Negocios

Inversión de China en el extranjero fue estable en 2021; la global se recuperó: Baker McKenzie

Las fusiones y adquisiciones en América Latina alcanzaron los 3 mil millones de dólares en 2021.

De acuerdo con Baker McKenzie, la Inversión Extranjera Directa (IED) saliente de China se mantuvo estable en 2021, en comparación con el año anterior, lo que contrasta con un fuerte repunte de los flujos mundiales de IED.

Mediante el octavo análisis anual de Baker McKenzie sobre las tendencias de inversión en el extranjero de China, realizado en colaboración con Rhodium Group, señaló que la actividad de fusiones y adquisiciones completada por empresas chinas se redujo moderadamente hasta alcanzar los 24 mil millones de dólares en 2021, en comparación con los 29 mil millones de dólares en 2020.

“En los últimos cinco años, la IED de China ha disminuido constantemente debido a mayores obstáculos internos para los flujos de capital salientes, así como a un entorno regulatorio más complicado en el extranjero. La disminución de las fusiones y adquisiciones ha sido especialmente aguda y las estrictas medidas pandémicas de China han pesado aún más en los acuerdos de salida en 2020 y 2021”, refirió.

El presidente global del grupo de práctica de fusiones y adquisiciones globales de la Firma, Jannan Crozier comentó que las fusiones y adquisiciones están de vuelta con fuerza, ya que alcanzaron los 5.9 billones de dólares el año pasado, lo que representa un salto impresionante del 71 por ciento en comparación con los niveles de 2020.

“La IED china se alineó con esta tendencia global, y mostró un ligero repunte, totalizando 138 mil millones de dólares en 2021, en comparación con 134 mil millones en 2020 y 117 mil millones de dólares en 2019. A pesar de que la IED china en Europa, América del Norte y Asia no se ha acercado a su pico de 2017, será interesante ver cómo otros mercados como Oceanía, África y América Latina serán moldeados por la inversión china en 2022”, destacó.


Refirió que Asia y América del Norte ocuparon el segundo y tercer lugar con 5 mil 400 millones y 4 mil 700 millones de dólares respectivamente. Las fusiones y adquisiciones en América Latina alcanzaron los 3 mil millones de dólares en 2021, mientras que las adquisiciones en Oceanía y África totalizaron aproximadamente ,mil 500 millones de dólares.

Hong Zhang, jefe de capital privado para China en FenXun, socio de la plataforma de Operaciones Conjuntas de Baker McKenzie en China, dijo: “Los inversionistas chinos siguen muy interesados en la expansión en el extranjero, y el crecimiento de las inversiones en el exterior por parte de los inversionistas chinos habría sido más fuerte si no fuera por la interrupción continua de la pandemia global en 2021”.

Sectores de productos de consumo y energía al alza

El organismo señaló que los sectores menos sensibles políticamente como los productos de consumo, el entretenimiento y los juegos en línea, continúan viendo un interés significativo donde los productos y servicios de consumo representaron el 41 por ciento del valor total de las fusiones y adquisiciones globales salientes de China en 2021, frente al 18 por ciento en 2020.

“El sector energético también ha tenido un repunte en el interés de fusiones y adquisiciones de China, impulsado por la demanda de nuevos materiales para vehículos eléctricos (EV), así como la transición a energías limpias”, destacó.


srgs

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • [email protected]
  • La redacción de Notivox está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.