El verdadero lastre de la productividad tiene que ver con los grandes sectores informales que tenemos; en promedio ocupa a más de la mitad de la fuerza de trabajo en América Latina y a casi 70 por ciento de todas las empresas, afirmó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.
“No se requiere mucha ciencia para darse cuenta que si el 60 por ciento de los trabajadores de la región y el 70 por ciento de las empresas está en el sector informal, la productividad de la región va a crecer muy lentamente”, explicó.
Al participar como panelista en la primera sesión de la 45 Asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el exfuncionario mexicano dijo que se requiere tener estados capaces de generar políticas institucionales para enfrentar ese problema.
La política de desarrollo productivo más eficaz en el corto plazo que tendría los mayores rendimientos, sería una que ataque de manera frontal las razones que están detrás de la informalidad, dijo.