El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México no debe ser incluido en los aranceles al acero y aluminio, pues "es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno".
El funcionario respondió así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que dichos aranceles podrían evitarse si se firma un "nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno.
— Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv) 5 de marzo de 2018
Por su parte, el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el TLCAN con un socio que ha "cambiado los términos de la discusión", refiriéndose a Estados Unidos.
La semana pasada, Trump dijo que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, lo que podría provocar que otros países tomen represalias.
Aunque se esperaba que la medida no considerara a los países miembros del TLCAN, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo ayer que los aranceles anunciados por el presidente Trump no tendrían "exclusiones de país".
Los negociadores de los tres países se reunirán el lunes en la Ciudad de México para concluir las conversaciones de la séptima ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN.
GGA