Heineken, la segunda mayor cervecera mundial, aumentó sus ventas de cerveza en todas las regiones en los tres primeros meses de 2019, aunque la reducción de sus actividades de marketing y la Semana Santa contribuyeron a un declive en su mayor mercado, México.
El fabricante holandés de marcas como Heineken, Tiger y Sol dijo que los volúmenes consolidados de cerveza crecieron 4.3 por ciento anual hasta los 52.7 millones de hectolitros, justo en línea con la previsión promedio de analistas en un sondeo de la firma.
El aumento de ventas se produjo pese al descenso a fines de abril por la Semana Santa, que se celebró tres semanas más tarde que en 2018, lo que aplazó el aumento de las existencias antes del fin de semana festivo.
Esto también afectó a las ventas en México, aunque el clima templado en Europa ayudó a contrarrestar el efecto en esos mercados.
En su segundo mercado más importante, Vietnam, las ventas de cervezas aumentaron, al igual que en Brasil, donde Heineken incrementó su presencia en 2017 para convertirse en el segundo mayor actor.
La cervecera también registró una mejora de su negocio en África, Oriente Medio y Europa del Este, incluidos Rusia, Egipto, Etiopía, Sudáfrica y Nigeria, su mayor mercado africano.
El clima más templado fue especialmente bueno para sus ventas en Francia, Italia y Reino Unido, aunque los volúmenes cayeron en Estados Unidos, donde Heineken es sobre todo un importador.
GGA