La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las gasolinas y el diésel en México se mantienen sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán el total del impuesto que se aplica a cada litro de estos combustibles.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2020, que las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, no contarán con el estímulo aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Qué es el IEPS?
El IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica en México a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de 40 años, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 de IEPS por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium (mayor o igual a 91 octanos), respectivamente.
En tanto, por cada litro de diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos por litro.
Algunas entidades del país reportan precios de los combustibles a la baja, ante la caída en los precios internacionales del petróleo por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19; no obstante, existen otros factores que influyen.
MRA