En los últimos cinco años se registró un crecimiento de 20 por ciento anual de las compañías con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), indicó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
“Si hacemos que los gobiernos del mundo, y particularmente de México, que son los que contratan empresas y proveedores, incorporen el criterio social, además de precio y calidad creceremos más rápido”, aseguró.
Al participar en la clausura para la entrega del reconocimiento ESR a las compañías que tienen de uno a cinco años con esa labor en el noveno Encuentro Latinoamericano, Jorge Familiar Haro, presidente del consejo directivo del Cemefi, indicó que por primera vez 272 empresas asumen el compromiso público de ser socialmente responsables.
En la ceremonia se reconoció, además, a 145 firmas que cumplen de uno a cinco años combinando el éxito y la responsabilidad social.
Grupo Notivox fue reconocido dentro de las empresas que cumplieron su primer aniversario en el desempeño de su labor con compromiso social.
“Obtenemos este distintivo como Empresa Socialmente Responsable, un claro reconocimiento al compromiso con las autoridades, con nuestros empleados, con clientes y proveedores, pero sobre todo con la sociedad con la que convivimos”, expresó Ángel Cong Abraham, director general adjunto de Grupo MILENIO.
Este año el Cemefi reconoció a mil 346 empresas, de las cuales 608 son pyme que reciben el Distintivo ESR 2016, las cuales cuentan con una trayectoria en su labor social en uno, cinco, 10, 15 y 16 años.
También se distinguió, junto con Forum Empresa, a 25 compañías que operan en América Latina, provenientes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú y Uruguay.
El presidente del Cemefi destacó que las empresas asociadas forman parte de la asamblea de la institución, el órgano colegiado de más alta autoridad, donde las integrantes tienen participación y son corresponsables de su dirección.
“Ahora la asociación está integrada por más de mil 500 miembros de todo el país y la asamblea con 345, de los cuales 145 son empresas, es decir, casi 50 por ciento”, dijo.
Destacó tres valores: cumplimiento estricto de las obligaciones legales, respeto a la identidad de todas las personas y emprendimiento de acciones que beneficien no solo a accionistas y dueños, sino a todos los que forman parte de la firma.
“El reto que tienen las empresas para mantenerse y demostrar congruencia ante la sociedad no es fácil, pero este proceso genera beneficios importantes y valor a la sociedad”, indicó.
Destacó que Grupo Notivox ofreció un convenio para promocionar los conceptos fundamentales sobre responsabilidad social en todos los contenidos editoriales.
“Nos ponemos a disposición para trabajar desde todas nuestras plataformas, no solo en la transformación continua de nuestras empresas, sino en esa tarea de entender a México para convertirlo en un mejor país”, expresó Cong Abraham.
Gabriel Álvaro Zapata, presidente de la junta directiva de Corporación Fenalco Solidario, sostuvo que a las pymes son a las que más trabajo les cuesta integrarse.