Aurora Cannabis, el segundo mayor productor de mariguana de Canadá, acordó comprar a su rival más pequeño CanniMed Therapeutics por mil 100 millones de dólares canadienses (852 millones de dólares), para crear el mayor productor de la planta en el mundo por valor de mercado.
El negocio se alcanzó tras meses de tensión entre las compañías después de que Aurora hizo una oferta hostil de 24 dólares canadienses por acción por CanniMed, que a su vez estaba comprometida en un acuerdo amistoso para comprar Newstrike Resources.
TE RECOMENDAMOS: Dueña de Corona invierte en negocio de la mariguana
El acuerdo es la mayor transacción del mundo en el sector de la mariguana y es parte de un frenesí de fusiones entre las compañías de cannabis antes de la legalización en Canadá del uso recreativo de la mariguana a mediados de 2018.
Al comprar CanniMed, Aurora busca reforzar su capacidad para satisfacer la demanda interna y aumentar la distribución en todo el mundo, a medida que más países aprueban el uso de la mariguana medicinal.
"La acción está donde se encuentran los mercados médicos de exportación de cannabis, que son mucho más grandes que Canadá", dijo Chris Damas, editor del Informe BCMI Cannabis.
"CanniMed tiene patentes, tiene relaciones con diferentes universidades, investigación, ensayos clínicos y relaciones de exportación con otros países, y Aurora quiere aumentar sus propias relaciones en Europa", agregó.
Canadá se convertirá en el primer país del Grupo de los Siete industrializados en permitir el uso recreativo de la mariguana en todo el país y el segundo en el mundo después de Uruguay.
Las existencias canadienses de cannabis han aumentado en previsión del alza de la demanda y las acciones de las empresas se han disparado. Las de Aurora han subido un 423 por ciento en los últimos tres meses, mientras que las de CanniMed han ganado un 268 por ciento.
CPR