El valor de las acciones de Mobileye, de Intel, subió un tercio en su primer día de operaciones, algo que le da una valoración a la compañía de conducción autónoma de más de 22 mil millones de dólares, en un acontecimiento inusualmente positivo para el mercado de valores de Estados Unidos.
La acción abrió ayer a 26.71 dólares, antes de subir a 28 dólares al mediodía, 33 por ciento por encima de su precio de oferta pública inicial.
El precio de salida a bolsa de Mobileye, de 21 dólares por acción, que se anunció la noche del martes, ya estaba por encima del rango objetivo que se había marcado la semana pasada. Se trata de la primera gran salida a bolsa que supera su rango objetivo desde diciembre, de acuerdo con los datos de Dealogic.
Se dice que Intel esperaba una valoración de hasta 50 mil mdd cuando hizo los primeros planes para volver a cotizar la empresa el año pasado. Incluso con un precio más bajo, Mobileye es la compañía más valiosa que hace su salida a bolsa este año, y la primera gran empresa de tecnología que cotiza en el mercado bursátil desde enero.
Sin embargo, pocos inversionistas esperan que la operación sea el anuncio de una inminente reactivación del mercado de las ofertas públicas iniciales, que va camino de sufrir su peor año en décadas debido a la combinación de la volatilidad de los mercados y el deterioro de las perspectivas económicas.
“Para que el mercado (de las ofertas públicas iniciales) vuelva con fuerza, se necesita que disminuya la incertidumbre, ya sea por la reducción de la inflación, que se detenga el incremento de las tasas de interés, o, al menos, que los inversionistas comprendan mejor en qué punto nos encontramos”, dijo Kyle Stanford, analista de capital riesgo de PitchBook. “Creo que todavía quedan muchas fichas por caer en esta desaceleración, así que puede pasar un tiempo”.
Sin incluir el debut de Mobileye, en lo que va de año apenas se han recaudado 7 mil 400 millones de dólares en ofertas tradicionales en EU, 94 por ciento menos que en 2021, de acuerdo con las cifras de Dealogic. La semana pasada se informó de que la compañía de entregas de abarrotes Instacart se había convertido en la última firma en posponer sus planes de salir a bolsa este año.
Las empresas que empezaron a cotizar en bolsa recientemente se han visto afectadas por la venta masiva del mercado en general; sin embargo, Mobileye tiene mayores ingresos y menores pérdidas que algunos rivales que comenzaron a cotizar en el momento álgido del auge de las ofertas públicas iniciales antes de que sus productos estuvieran listos para la producción en masa.
Aunque Mobileye calificó de “incipiente” su objetivo final de conducción autónoma, sus tecnologías más consolidadas de “asistencia” generaron mil 400 mdd de ingresos el año pasado. Las pérdidas netas se redujeron de 196 a 75 millones de dólares.
Intel y sus banqueros también adoptaron un enfoque cauteloso respecto a la venta de acciones, vendiendo solo 5 por ciento de los títulos de la compañía en la oferta pública y asignando una parte importante a dos inversionistas clave antes de que comenzara la gira para visitar posibles interesado en la operación la semana pasada.
Mobileye recaudó 861 mdd a través de la oferta pública y otros 100 millones de la empresa de inversión General Atlantic a través de una colocación privada.
