Negocios

Ninguna agenda oculta en la oferta de Parker por Meggitt

El gobierno de Johnson considera la propuesta de 6,300 mdl por la compañía de ingeniería aeroespacial y de defensa que hace la firma estadunidense

“A los estadunidenses les gustan las cosas que son ampliamente positivas; a los británicos les encanta ser cínicos”, escribió Boris Johnson en 2014. “Sería un día triste si los británicos dejáramos de ser cínicos, pero a veces uno se pregunta si exageramos”.

¿Qué nivel de cinismo es apropiado cuando el gobierno de Johnson llega a considerar la oferta de adquisición de 6 mil 300 millones de libras por Meggitt, la compañía de ingeniería aeroespacial y de defensa, por parte de Parker Hannifin, con sede en Ohio?

El argumento de ventas de Parker se trataba de aspectos positivos generales. Tom Williams, presidente y director ejecutivo, habló extensamente sobre “ser un administrador responsable de Meggitt”, después de “desarrollar un gran respeto” por su “patrimonio y su lugar en la industria británica”. Una lista de compromisos jurídicamente vinculantes ayudó a subrayar el mensaje de que se puede confiar en Parker.

Pero, ¿cuánto valen realmente los compromisos? A primera vista, nada.

El único compromiso a largo plazo de Parker es sobre la investigación y el desarrollo. Promete al menos mantener el nivel actual de gasto en investigación y desarrollo de Meggitt en Reino Unido, aumentando el presupuesto en al menos un 20 por ciento durante los próximos cinco años.

Todos los demás compromisos vencen al cabo de 12 meses. Estos incluyen promesas de mantener una sede en Reino Unido y un consejo de administración que esté integrado en su mayoría por ciudadanos británicos, así como compartimentar trabajos en investigación y desarrollo, ingeniería y fabricación. Williams solo diría que los compromisos protegen a una “proporción significativa” de los 2 mil 300 empleados de Meggitt en Reino Unido, lo que no suena muy bien para el resto.

El término “legalmente vinculante” también requiere cierto contexto. Parker hizo sus compromisos directamente al gobierno en lugar del Panel de Adquisición, cuyo reglamento establece los términos y condiciones en torno a los compromisos posteriores a la oferta.

Williams describió esta excepción como una formalidad legal, antes de la negociación con políticos y partes interesadas sobre la naturaleza específica y la duración de sus compromisos. Mientras hablaba, quedó claro que no se había acordado nada con el gobierno más allá de unos cuantos aspectos básicos, como seguir cumpliendo con las obligaciones contractuales del estado. Todo lo demás se funde en ambigüedad.

¿Es eso demasiado cínico? Posiblemente. Parker no está en la misma categoría que los inversores respaldados por capital privado que adquieren activos para liquidarlos y obtener beneficios que han estado liderando el auge de fusiones y adquisiciones en Reino Unido de este año. Incluso la prima de 71 por ciento que se ofrece al precio de mercado sin alterar de Meggitt habla de ambición estratégica en lugar de algo de cortar y pegar.

Meggitt y Parker se encuentran en el segundo y tercer nivel de la cadena de suministro aeroespacial global. Aparte de ciertos traslapes en aviónica y actuadores, suministran a diferentes nichos, por lo que hay muy pocas áreas para cortar. En su lugar, Parker quiere combinar las operaciones existentes y actualizarse de un fabricante de componentes a un proveedor de sistemas de primer nivel.


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@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

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