Kweichow Moutai, la compañía china premium de licores, pudo ver por primera vez que su valoración en el mercado de valores alcanzó a estar por encima de los 200 mil millones de dólares (mdd), destacando la relativa resistencia del consumo chino a pesar de la desaceleración económica y la guerra comercial con EU.
El grupo, que produce un fuerte alcohol de grano conocido como baijiu, superó a la británica Diageo para convertirse en la compañía de licores más valiosa del mundo en 2017. El precio de sus acciones aumentó 94 por ciento este año, incluso cuando las tensiones comerciales afectaron a las acciones de otras compañías chinas.
Kweichow Moutai es la compañía más valiosa de China fuera de los sectores de tecnología y de los servicios financieros. Al cierre de las operaciones del viernes, su capitalización de mercado en la bolsa de valores de Shanghái fue de más del doble que la de Diageo, que cotiza en la bolsa de Londres.
De propiedad estatal, desafió una reciente desaceleración en los mercados de valores nacionales de China provocada por los malos datos económicos internos y la intensificación de la guerra comercial, con el índice Shanghái Composite que registró una caída de casi 12 por ciento desde su nivel máximo en abril.
En su estado financiero más reciente, Kweichow Moutai informó un aumento de 16 por ciento en las utilidades netas en la primera mitad del año para llegar a 19 mil 900 millones de yuanes (2 mil 800 mdd), mientras que sus ingresos subieron 17 por ciento para llegar a 41 mil millones de yuanes.
Las bebidas con precio premium de la compañía, que eran comunes en los eventos oficiales, se vieron afectadas por una campaña anticorrupción que puso en marcha el presidente chino Xi Jinping en 2013. Comenzaron a recuperarse en 2016 a medida que los consumidores de clase media empezaron a alimentar la demanda.
“Debido al ascenso de la clase media y a que su consumo se fue a un nivel superior, la estructura del consumo de licores de gama alta cambió, por lo que el consumo personal y comercial adquirió el papel principal”, dijeron analistas del corretaje China Securities, en un informe de este mes. “Beneficiándose del crecimiento de los ingresos, el licor de gama alta continúa manteniendo los ingresos y el crecimiento de las utilidades por encima del promedio de la industria”.
Este año los inversionistas han preferido las acciones vinculadas al consumo chino. El valor de las acciones de la cadena de restaurantes Haidilao casi se duplicó en el mercado de Hong Kong en lo que va del año.
Consumo al alza
Las ventas minoristas chinas crecieron 7.6 por ciento en julio. “En la última década, los consumidores chinos alcanzaron un punto de inflexión en su consumo de alcohol y se enfocan cada vez más en beber algo de mejor calidad en lugar de beber más”, de acuerdo con los analistas de Bernstein. “Esperamos que esta tendencia se acelere”.
Preferencias de mercado
Kweichow Moutai se encuentra entre las compañías “mejor posicionadas para capitalizar la premiumización (la preferencia por productos de gama alta) del alcohol en China”, agregaron. El grupo se encontró bajo la presión de Pekín para limitar los aumentos de precios de sus productos estrella en los últimos años.
