Axel Springer, el grupo editorial alemán respaldado por la firma de capital privado KKR, acordó comprar Politico mientras continúa con su expansión hacia los medios de Estados Unidos.
Para la compañía con sede en Berlín, la compra del sitio de noticias políticas es la más reciente de una serie de adquisiciones de medios digitales en Estados Unidos en los últimos años, ya que busca convertirse en una editorial global.
Desde que fracasó en su búsqueda por adquirir Financial Times hace seis años, la editorial de Die Welt y Bild de Alemania, compró el sitio de noticias en línea Business Insider por 343 millones de dólares en 2015 y una participación mayoritaria en la editorial de boletines Morning Brew.
Axel Springer ya participa en una empresa conjunta con una relación de 50 a 50 con Politico para una versión que se centra en Europa del sitio web. El acuerdo incluye el 50 por ciento restante de Politico Europe, así como de Protocol, un sitio web de noticias de tecnología que también fundó y controla el editor Robert Allbritton.
La adquisición de Político se estuvo discutiendo desde hace varios años, aunque más recientemente el jefe de Axel Springer, Mathias Döpfner, también consideró otras adquisiciones. Entre ellas la de Axios, la compañía de noticias digitales que lanzaron ex periodistas de Politico.
La decisión de Axel Springer de salir del mercado de valores a principios de 2020 después de que KKR se convirtió en el mayor accionista le permitió al grupo de medios acelerar las inversiones en medios digitales y su operación de clasificados sin tener que pasar por el escrutinio de los inversionistas públicos.
La compañía también opera una de las carteras más grandes del mundo de negocios clasificados digitales entre los que se encuentra el portal de empleos StepStone, así como los sitios inmobiliarios como Immonet.
Politico se lanzó en 2007 con dos ex periodistas de Washington Times al mando y financiado por Allbritton. La compañía con sede en Virginia se enfrentó en la última década a importantes competidores y puso de cabeza a la prensa política en Washington.
En 2014 Politico se asoció con Axel Springer para lanzar la publicación Politico Europe con sede en Bruselas.
En un comunicado en el que se anunció la transacción, Allbritton afirmó que el crecimiento “avanzará mejor con una compañía grande con una presencia global significativa” y llamó a sus 15 años en Politico “el viaje de su vida”.