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Recorte de precios de autos nuevos de Tesla desplomó el valor de sus vehículos de segunda mano

FT Mercados

Una pérdida de valor

El valor de los coches Tesla de segunda mano se desplomó desde que el fabricante de vehículos eléctricos emprendió una serie de recortes de precios para los nuevos modelos en los últimos seis meses, de acuerdo con los datos de ventas. 

Se proyecta que el valor de un Model 3 nuevo, con batería para largas distancias, comprado en enero de este año en Reino Unido por 70 mil 880 dólares caiga 46 por ciento hasta 38 mil 275 dólares en enero de 2024, según la agencia de precios del sector, CAP HPI. 

Esto contrasta con la caída de solo 4 por ciento en 12 meses del mismo modelo comprado en septiembre de 2021, que costaba 59 mil 773 dólares nuevo y un año después su valor era de casi 57 mil 382 dólares. Los datos del Cap HPI corresponden al Reino Unido, uno de los mercados más grandes de Tesla, pero los coches del grupo estadunidense también experimentaron una fuerte depreciación en otros países, según ejecutivos del sector. 

Aunque los valores de los coches de segunda mano registraron una caída este año en comparación con 2022, cuando los coches viejos se vendían a menudo cerca o por encima de su precio cuando eran nuevos, la depreciación de los Tesla ha sido mayor que la de las marcas rivales de vehículos eléctricos. 

En contraste con la pérdida de valor prevista para un Model 3 de 46 por ciento, un Polestar 2 eléctrico de Volvo de 62 mil 036 dólares comprado en enero valdrá alrededor de 40 mil 323 dólares a principios de 2024, una pérdida de valor de 35 por ciento, según datos de CAP HPI. 

La mayor depreciación de los modelos de Tesla hace que sus coches sean potencialmente más caros que los de sus rivales en los acuerdos de financiamiento. Esto se debe a que, en virtud de los contratos de arrendamiento o de compra, los usuarios tienen que financiar el valor que pierde un auto durante un periodo de arrendamiento. 

Este sistema, que se aplica a casi todos los coches nuevos que se venden en Reino Unido y es cada vez más popular en Europa y Estados Unidos (EU), encarece los vehículos que sufren una mayor depreciación. 

Tesla también tiene dificultades para aumentar su operación de ventas de segunda mano, lo que significa que los coches a menudo se venden demasiado baratos, menciona Dylan Setterfield, jefe de pronósticos de CAP HPI, y es algo que corroboran otras personas en la industria automotriz. 

Tesla fija los precios mundialmente, a diferencia de otros fabricantes, que utilizan sucursales o concesionarios locales, que ofrecen descuentos e incentivos para ayudar a impulsar las ventas.

Los recortes de la compañía de Elon Musk desataron advertencias de una guerra de precios entre los modelos eléctricos, pero hasta ahora los ejecutivos de los grupos automotrices rivales dicen que no van a bajar los precios minoristas de los nuevos modelos, por temor a que cause una mayor depreciación en el mercado de segunda mano. 

“Espero que ellos (Tesla) sigan reduciendo a cero, pero nosotros seguiremos protegiendo el valor de nuestros autos eléctricos”, dice Luca de Meo, director ejecutivo de Renault. Solo Ford recortó el precio de su Mustang eléctrico en Europa, mientras que Mercedes redujo el de su Clase E eléctrico en China, cuyo precio original era demasiado elevado.

jegb
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@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

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