Wall Street encontró la manera de aprovechar algunos de los consumidores más seguros de Estados Unidos (EU): porciones de la deuda respaldada por paquetes de préstamos para las personas que compran las populares bicicletas de acondicionamiento físico Peloton.
Affirm, líder del mercado en servicios de “compre ahora, pague después” donde los clientes pagan por productos en plazos, vendió cientos de millones de dólares en préstamos hechos para equipo Peloton como bicicletas fijas, tenis para ciclistas y pesas, de acuerdo con personas familiarizadas con las transacciones.
Desde 2020, la empresa recaudó más de 2 mil 200 millones de dólares (mdd), a través de seis acuerdos; tres que reflejan aproximadamente la cartera de préstamos más general de Affirm y tres que agrupan préstamos sin garantía, con intereses cero, predominantemente a clientes de Peloton, dijeron estas personas. Estas alcanzan un total de 845 mdd.
El tramo superior del último acuerdo de Affirm respaldado por Peloton, la mayoría protegido de un incumplimiento de pagos de los prestatarios subyacentes, ofrece un cupón de poco más del 1 por ciento, apenas alrededor de 0.2 puntos porcentuales más que un bono equivalente del gobierno de EU en el momento en que se fijó el precio del acuerdo en abril.
Los acuerdos destacan parte de la magia financiera que ayudó a impulsar el auge de comprar ahora y pagar después durante el aumento de las compras en línea provocado por la pandemia, mientras que los bajos rendimientos sugieren que los inversores están interesados en la exposición a algunos de los prestatarios individuales mejor valorados en EU.
El Dato...3 mil dólares
Cuesta la bicicleta Peloton con accesorios
Las bicicletas Peloton se benefició durante la pandemia de covid-19 de un aumento en el acondicionamiento físico en el hogar. Sus bicicletas estáticas son algunas de las más caras del mercado, con precios que comienzan en mil 495 dólares y ascienden a un precio de 3 mil dólares con accesorios. Los clientes suelen ser personas acomodadas con calificaciones FICO muy altas —una medida de la calidad crediticia del consumidor de EU— y los préstamos tienen un historial de tasas de incumplimiento muy bajas.
Affirm ofrece préstamos sin interés en las compras de Peloton, de 12 a 43 meses. Peloton proporcionó alrededor de 20 por ciento de los 870.5 mdd en ingresos del prestamista en línea durante el año fiscal hasta el 30 de junio de 2021.
Algunos de los préstamos se pasan a través de la máquina de titulización de Wall Street, empaquetados para respaldar los pagos de nuevas porciones de deuda compradas por inversores, incluidos gestores de activos como DoubleLine Capital y compañías de seguros como MetLife, de acuerdo a lo que se muestra en los documentos presentados.
Francisco Paez, director de investigación de productos estructurados de MetLife, dijo que los productos son particularmente populares entre las aseguradoras que buscan “flujos de efectivo seguros y predecibles”.
“Dado el entorno actual de precios, consideramos que estas titulizaciones en particular son atractivas porque ofrecen un valor sólido en relación con la cantidad de riesgo”, agregó Paez.
Los acuerdos son parte de una estrategia más amplia de Affirm para recaudar capital adicional mediante la titulización de préstamos que ha otorgado, no solo a los clientes de Peloton, su socio más grande, sino a una serie de consumidores en más de 11 mil comercios, de acuerdo con DBRS Morningstar.
Affirm no da a conocer públicamente la composición de los préstamos de las titulizaciones que vende, y se divulga incluso menos información sobre los acuerdos respaldados por préstamos Peloton porque se colocaron de forma privada con los inversionistas.
Sin embargo, de acuerdo con los documentos de calificación de DBRS para el último acuerdo de 500 mdd de Affirm, que incluye préstamos tanto de Peloton como de otros comercios, la titulización incluyó más de 1 millón de préstamos individuales con un saldo original promedio de 585 dólares. Debido a la naturaleza a corto plazo de los préstamos, con un promedio de menos de un año, los acuerdos se reponen con nuevos préstamos que Affirm emitirá hasta el vencimiento del acuerdo, que se establece en 2026, pero podría llegar antes.
“Al final, el desempeño es muy bueno debido a la suscripción”, dijo Imran An sari, quien lideró las calificaciones del acuerdo en DBRS Morningstar.
“Los préstamos tienen un saldo bajo con pagos mensuales bajos, lo que reduce el estrés de pago para los solicitantes de préstamos”, dijo Ansari.
Los representantes de Affirm y Peloton no quisieron hacer comentarios. Double- Line se negó a comentar.
srgs