En un 2019 que se visualiza con múltiples retos para el sector industrial, donde la incertidumbre macroeconómica, la relación Estados Unidos-China, alzas en tasas de interés así como movilidad en el tipo de cambio, hacen prever posibles situaciones de crisis.
Canacintra Gómez Palacio sugiere a las empresas tener un “Plan B” para poder enfrentar la posible contingencia económica ante lo que se presente en 2019 o 2020, señaló Jorge Pérez Garza, presidente de este organismo del sector industrial de La Laguna de Durango.
Enlistó una serie de sugerencias que permitirán a las micros, pequeñas y medianas empresas del sector, sobrevivir ante el periodo de crisis que visualiza para este año o el siguiente.
“La incertidumbre macroeconómica es la que nos tocará estar vigilando, creo que el reto será estar atentos a los mercados internacionales, a la relación Estados Unidos con China y en base a eso y previendo los mercados, esto cómo nos impactará en tasas y tipo de cambio”.
Dijo que con una economía estable, donde si bien no está creciendo pero tampoco muestra signos de caída, toca a los empresarios estar atentos a estas señales para hacer los ajustes necesarios en los programas de operación de las empresas.
"Invitaría a las empresas a que tuvieran un plan de contingencia en caso de alguna crisis económicas graves que pueden ser este año o el que entra, vale la pena tenerlo establecido para reaccionar rápido y poderlo establecer”, instó.
El Dato.Plan de contingencia
Esto fue lo que sugirió Canacintra de Gómez Palacio:
- Bajar deuda
- Deuda a tasa fija
- Eficientar el gasto
- Diversificación no sólo de mercados geográficos sino de consumidores