Su filosofía esta devolver a la sociedad lo mucho que esta le ha dado.
José Luis Ramos Fernández tiene tan solo 25 años y es un lagunero egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas, del Tecnológico de La Laguna, enfocado al desarrollo de aplicaciones y software especializados en Android.
Este joven reconoce que la falta de oportunidades en La Laguna lo motivó a buscar otros horizontes, encontrando en la ciudad de Guadalajara el lugar donde ha podido ser parte de proyectos tecnológicos y donde ha trabajado para empresas a nivel mundial.
Para él, el éxito llega en el momento en que te encuentres feliz, haciendo lo que te guste y estas bien, emocionalmente y económicamente.
“La decisión de estudiar esta carrera fue cuando estuve en la preparatoria, donde especialistas de una escuela llamada NIIT, que encabezaban en La Laguna Oscar Muller y Carlos Alberto González, quienes establecieron en Torreón esta escuela de procedencia hindú, para desarrollar talento en tecnologías de la información".
Con ocho años de experiencia profesional, José Luis es especialista en desarrollar aplicaciones en Android, con lo que ha tenido contacto con diferentes clientes en México y Estados Unidos.
Reconoce que la mayor cantidad de oportunidades laborales se dan en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey y que muchos al igual que él, migran a esos centros de desarrollo en busca de oportunidades laborales.
“El hecho que las empresas se ubiquen ahí, es porque ahí hay mano de obra, cuando empecé en NIIT hubo más de 300 personas capacitadas en tecnologías que son bien pagadas, pero aquí no había infraestructura, como el internet”.
Aseguró que Torreón aún está en tiempo para poder desarrollar esta industria, aprovechando que Estados Unidos sigue siendo perfilado como un mercado importante para el desarrollo de software, por lo que se puede aprovechar la conexión que hay de la región a otras en el mundo.
El capital humano esta, hace falta la infraestructura y los apoyos gubernamentales para atraer inversiones del ramo.
“Aquellos jóvenes que no saben qué estudiar, pueden elegir carreras afines a las Tecnologías de Información, así como dominar el idioma inglés, el interesado puede ser capacitado por parte de las empresas que los quieran contratar".
Según explicó, los salarios para los egresados pueden llegar hasta entre los 15 y 20 mil pesos, mientras más experiencia se vaya adquiriendo pueden llegar a ganar desde 35 hasta 70 mil pesos.
José Luis es un joven como cualquier otro, disfruta su vida, su familia, novia y amigos.
Su camino quizás no ha sido del todo fácil, pero hoy considera que le está yendo bien emocionalmente y económicamente.
Su mayor aprendizaje, es dejar pasar lo malo que pueda ocurrir. Con una actitud optimista, no ve lejos emprender su propio negocio.
La única certeza que tiene en su vida es por medio de su trabajo, poder ayudar a otros jóvenes, guiándolos en su carrera, tal y como profesionales del ramo hicieron con él cuando era estudiante, para salir adelante enfrentando entornos complicados.