La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó hasta el próximo lunes 6 de octubre su reunión de trabajo para discutir y votar el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Aduanera.
El objetivo es fortalecer el combate a la corrupción y a la evasión fiscal en la importación de mercancías.
Los legisladores integrantes de la comisión encabezada por el morenista Carol Antonio Altamirano fueron citados originalmente para hoy, pero el fin de semana se hizo una nueva convocatoria para el martes, y finalmente se difirió hasta la próxima semana.
“Les informo que, efectivamente, se movió la reunión de comisión hasta el lunes 6 de octubre, 12 horas, Salón Protocolo del C, para reanudación de la segunda reunión extraordinaria, votación del dictamen que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones a la Ley Aduanera”, se notificó esta tarde a los diputados.
¿Por qué aplazaron la discusión de la Ley Aduanera?
La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda distribuyó esta tarde el proyecto de dictamen de 155 páginas a sus integrantes, con el fin de discutirlo y votarlo el próximo lunes, con la expectativa de someterlo a consideración del pleno un día después.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, confirmó el aplazamiento de la discusión de la Ley Aduanera, a petición de los diversos grupos parlamentarios, para dar tiempo al análisis.
“Estábamos esperando la reforma a la Ley Aduanera, que el dictamen fue apenas distribuido hace unas horas, distribuido a los integrantes de la comisión, y me han pedido los coordinadores de los grupos parlamentarios que demos tiempo para que no sea en fast-track, mañana ni pasado, sino que demos el tiempo legal que establece el reglamento y la ley, de cinco días cuando menos, y así lo hemos concedido”, explicó.
Consideró “correcta” la solicitud de las diversas bancadas, por lo cual la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum no saldrá ni martes ni miércoles, sino hasta la semana próxima.
KL