A pesar de que se han logrado contener delitos como el robo a negocios, la percepción de inseguridad va al alza, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el representante del comercio organizado expuso que, durante el primer semestre de este año fueron denunciados un total de mil 764 robos a negocio en todo el estado, cifra 3.2 por ciento menor a los mil 823 casos reportados en igual lapso de 2024.

En lo que respecta a la capital poblana, el líder de la Canaco comentó que la situación fue similar, toda vez que en los primeros seis meses de este 2025 los registros arrojaron 954 casos de robo en contraste a los 954 en igual periodo del año pasado.
“Pareciera que, al menos hay una contención y una esperanza de que vamos hacia abajo; sin embargo, en cuanto a la percepción de la ciudadanía, tenemos casos de afiliados que, en dos meses han tenido tres robos a sus negocios y, si a ellos les preguntamos van a decir que va al alza”, comentó.
El líder de la Canaco destacó la importancia de la cultura de la denuncia, como un primer paso para contrarrestar la incidencia delictiva.
Agregó que la seguridad es un tema fundamental en la economía y, en el cual, Puebla tiene “grandes retos”, por lo que resaltó la importancia de no bajar la guardia en materia de prevención y denuncia ciudadana.
“Siempre demandamos y exigimos a las autoridades, pero es un tema que también nos toca a la ciudadanía denunciar. como un acto cívico y relevante que le permita a autoridades accionar. Hacemos un llamado a que aquél que sufre este tipo de delito lo denuncie”, señaló.
CHM