Es preciso que se distinga las actividades de representación sindical de aquellas que solo tienen que ver con agitaciones políticas, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
Entrevistado sobre el tema de la posible huelga en Walmart de México y los conflictos sindicales que han surgido en entidades como Tamaulipas, dijo que existe interés de la instancia en darle seguimiento a estos temas.
“La paz laboral es un activo del país. En la Coparmex vamos a estar atentos y participando para que en todo el país se preserve ese gran activo. Hay derechos sindicales que nosotros representamos, pero hay que distinguir el ejercicio desde los derechos sindicales auténticos en las instituciones sindicales, de algunas acciones de agitación que hemos visto . Más un móvil de carácter político, que necesariamente de representación sindical”, sostuvo.
Indicó que el llamado del organismo es a que se preserve el estado de derecho y que si hay un procedimiento de huelga en forma, este tiene que ser atendido, agregó que lo que lo preocupante es que se paren las labores de empresas, por lo cual estarán al tanto de estos procesos para que no se pierda la paz y lo que ha sucedido en Matamoros no se repita.
De Hoyos dijo que el interés la Coparmex es que se realicen políticas de gobierno que sean benéficas para el país y que ayuden al desarrollo. “Cumpliendo con la función que nos corresponde vamos a estar atentos para señalar cuando haya decisiones contrarias a las necesidades del país”, sostuvo.
Expuso que en lo que va de la presente administración se han tomado decisiones importantes, como la conformación de la Guardia Nacional y llevar el salario mínimo hacia temas de bienestar y otros asuntos en los que no estarán de acuerdo, como la resolución del NAIM.
Añadió que entre los que interesan al sector empresarial se encontrarán el fortalecimiento de la democracia, fortalecimiento de la libertad económica, así como generar condiciones de competitividad.
LVM