En el segundo y último día de la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) aseguró que va ganando el rechazo al convenio que mantiene el sindicato Miguel Trujillo, adherido a la CTM.
Héctor de la Cueva, asesor laboral de FESIIAAAN, reconoció que hasta el momento no tienen reportes de alguna irregularidad grave durante la jornada, pero no descartó que la CTM intente algo después de las 22:00 horas, cuando cierre a votación o durante la madrugada.
“Sabemos que la CTM está acostumbrada a hacer fraudes, por lo tanto, esperamos que la autoridad laboral esté cumpliendo su trabajo… hasta donde sabemos nosotros no ha habido incidentes mayores, hasta ahora transcurre con tranquilidad y va ganando de calle el 'no', el rechazo al contrato impuesto por la CTM”, comentó en entrevista con MILENIO.
Agregó que no hay forma que la CTM intente minimizar la consulta, pues es un ejercicio histórico que “va a servir de modelo y experiencia de cómo deben consultarse a los trabajadores en todo el país y en todas las empresas, así que se está jugando mucho”.
La FESIIAAAN, CILA, UNIFOR, entre otras organizaciones y activistas mantienen un campamento afuera de la planta de GM de Silao, para observar de manera “externa” el proceso en el que los trabajadores decidirán si están de acuerdo o no con el contrato actual, y aunque insistieron que no ha habido irregularidades graves hasta el momento, nota nervioso al sindicato.
“Ayer, vimos movimientos extraños de muchos automóviles y algunos autobuses entrando y saliendo de la planta irregularmente... No sabemos con seguridad a qué se debía, pero conociendo la CTM nos preocupa estén tramando algo”, indicó.
AMP