El buró de entidades financieras, institución perteneciente a la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), para el periodo del segundo trimestre de 2021.
Este indicador mide la calidad operativa de atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a la gestión de las reclamaciones realizadas por sus propios clientes ante la Condusef.
De acuerdo a las cifras del Buró de Entidades Financieras, Consubanco, institución de banca múltiple, encabezó la lista de 18 entidades financieras, manteniendo un IDATU trimestral de 9.93, seguido de Banco Inbursa y BBVA Bancomer, con 9.87 y 9.83, respectivamente.
A su vez, Consubanco mostró un índice de 10.00 en cuanto a conciliación, detallando que durante el segundo trimestre del 2021 que corresponde de abril a junio, ha recibido un total de 67 reclamaciones, correspondientes a créditos personales.
Gracias al IDATU, los usuarios pueden conocer la atención brindada por las instituciones financieras y a su vez, hacer un comparativo con el fin de estimular la competencia del sector, además de que los bancos pueden mejorar sus servicios a través de las cifras de este indicador.
Finalmente, el Buró de Entidades Financieras, dio a conocer que la cifra de reclamaciones de todo el sector financiero se ubicó en 2.945.734, la cual se conforma de tres rubros: consultas o asesorías; aclaraciones y reclamaciones o quejas.
FS