En julio pasado, la producción industrial registró la segunda mayor caída anual en lo que va de 2016, afectada por la crisis petrolera, así como por menores obras públicas (relacionadas con la infraestructura del país) que tuvieron el descenso más alto desde noviembre de 1995 y por un desempeño negativo de las industrias manufactureras.
De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial cayó 1 por ciento en julio de 2016, con respecto al mismo mes de 2015. Al interior, la minería sumó 26 caída continuas, impactada nuevamente por una disminución en la extracción de hidrocarburos, que tuvo un retroceso de 5.9 por ciento, el más alto en 11 meses.
La construcción disminuyó 0.1 por ciento a tasa anual, debido principalmente a la caída de 18.6 por ciento en las obras públicas, lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento de 3.3 por ciento en la construcción residencial y de 16.2 en los trabajos especializados para este sector.
Por su parte, las industrias manufactureras fueron menores en 0.2 por ciento, lo que implicó la segunda caída anual que se registra en los últimos tres años.
En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica tuvo un alza de 6.3 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó 0.3 por ciento en julio con respecto a junio.
MCM