El peso mexicano se depreció con 0.63 por ciento, cerrando la jornada en 19.50 unidades por dólar, este jueves 15 de mayo de 2025.
Este panorama se vio después de que el Banco de México (Banxico) anunció un recorte de medio punto porcentual a su tasa clave de interés, tal y como anticipaba el mercado, y advirtió que hacia adelante podría considerar más ajustas de magnitud similar.
Fed de EU mantuvo los tipos de interés
La decisión unánime de la junta de gobierno del ente monetario llevó a la tasa de fondeo interbancario de México a un 8.5 por ciento, su nivel más bajo desde 2022, una semana después de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense mantuvo los tipos de interés sin cambios en un rango de 4.25 por ciento al 4.50 por ciento.

"Aunque el recorte ya era ampliamente anticipado por el mercado, continúa la presión contra el peso mexicano", comentó Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de cambios.
"Si persiste la fuerza compradora, no se descartan movimientos hacia 19.60 en el mediano plazo", agregó.
La sesión estuvo marcada además por la publicación de una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos, entre ellos, un reporte que mostró una ralentización de las ventas minoristas en abril, además de una caída de la producción manufacturera.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC.MXX subió un 0.55 por ciento a 57 mil 959.72 puntos, en su cuarta jornada consecutiva de ganancias con un retorno acumulado del 2.5 por ciento.
Los títulos de la cementera GCC GCC.MX encabezaron las alzas de la sesión, con un 4.66 por ciento más a 181.53 pesos, seguidos por los de Vesta, dedicada al desarrollo y administración de naves industriales y centros de distribución, que sumaron un 3.94 por ciento a 55.88 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió dos puntos base a un 9.55 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR saltó 16, a un 10.10 por ciento.

KL