La canciller canadiense, Chrystia Freeland, expresó su optimismo antes de iniciar las conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Freeland, Lighthizer y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington esta semana para impulsar un avance en los esfuerzos por renegociar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
La canciller canadiense dijo a los medios que estaban logrando "avances constantes, sobre todo a partir de marzo". "Dicho eso, la posición canadiense desde el principio ha sido que estamos buscando un buen trato, no cualquier acuerdo. Y nos tomaremos el tiempo que sea necesario", declaró Freeland.
"No obstante, yo vengo aquí con optimismo", agregó.
Más tarde, indicó que las discusiones con negociadores estadunidenses fueron "constructivas" y se enfocaron en desarrollar nuevas normas para la industria automotriz.
Luego de una breve reunión con Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que sostuvo conversaciones "buenas y constructivas" con el equipo estadunidense y que las charlas estuvieron enfocadas en las reglas de origen de los vehículos.
"Definitivamente estamos haciendo progresos. No voy a predecir el día, la hora o el momento en que lleguemos a un acuerdo. Ciertamente estamos trabajando muy, muy duro, los negociadores de las tres partes", declaró.
Freeland dijo que las reuniones continuarían. La funcionaria canadiense, Guajardo y Lighthizer se mantendrán en contacto por teléfono "y nos reuniremos de nuevo hoy si es necesario", sostuvo.
GGA