Todavía no se han presentado propuesta para modificar las reglas del ramo automotor en la segunda ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no obstante, se espera poder satisfacer a Estados Unidos al modernizarlas, señaló el presidente de la Asociación Manufacturera de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe.
TE RECOMENDAMOS: TLCAN no está funcionando para trabajadores mexicanos
"Creo que es razonable modernizar el TLCAN, es un trato de 1994. Si todos los países pueden aceptar esto y que podemos satisfacer a los estadunidenses porque todos estamos intentando venderles autos, espero que al final haya reglas más contemporáneas", subrayó.
El empresario, quien está en México como parte de la delegación que apoya al gobierno canadiense, indicó que Estados Unidos ha externado su postura de modificar las reglas de origen, que establece la fórmula para ver qué vehículos pueden beneficiarse del tratado y venderse sin aranceles, a México y Canadá.
"Los estadunidenses nos dijeron que quieren ver cambios en las reglas de origen. Esperemos que tengamos recursos para renegociar en menos tiempo", dijo.
Indicó que han escuchado de una fuente importante que EU quiere ver más contenido estadunidense en los autos, y quieren ver más dinámica y más actividad substancial de ellos.
"Creo que los mexicanos y canadienses entienden qué necesitan dar para obtener satisfacción de su compañero americano y escuchar lo que quieren, pero ahora depende de Estados Unidos explicar qué es lo que quieren", afirmó.
CPR