El Programa de Nominación de Inmigración de Saskatchewan, Canadá (SINP, por sus siglas en inglés) ofrece a los conductores de camiones de largo recorrido la posibilidad de obtener la residencia definitiva en el país.
Los operadores extranjeros de transporte de carga que cuenten con un permiso de trabajo temporal, pueden pasar al estatus permanente si ya laboraron durante, al menos, seis meses para una compañía aprobada en el SINP; cuentan con una licencia de manejo clase 1A de Saskatchewan; tienen nivel 4 o superior en dominio del inglés de acuerdo con el Parámetro Canadiense de Competencia Lingüística, y recibieron una oferta de empleo permanente y de tiempo completo.
Para trabajar en Canadá, los operadores foráneos de camiones deben cumplir con cinco requisitos básicos: tener entre 25 y 55 años; dominar el inglés o francés; declarar que no usan drogas; estar libres de antecedentes penales durante cinco años previos a la solicitud, y contar con licencia de manejo sin registro de accidentes en los últimos cuatro años. De igual forma, deben tener experiencia en la operación e inspección de unidades de carga.
Los conductores también pueden obtener la residencia definitiva en otras provincias de Canadá, como Alberta y Columbia Británica. Hasta el pasado 2 de noviembre, fueron admitidos 73 conductores, por lo que el SINP recibirá hasta 227 solicitudes más en lo que resta del año.