La decisión de Morgan Stanley, uno de los suscriptores de la Oferta Pública Inicial de Tesla en 2010, de recortar el precio objetivo a 10 dólares en el peor escenario para el fabricante de automóviles eléctricos, confirmó los temores de muchos sobre las acciones de Tesla. Pero también mostró cómo se pueden estar descarrilando las cosas en una de las estrategias de operaciones bursátiles más exitosas del mercado alcista.
La llamada inversión momentum —comprar una acción con un alto desempeño y esperar a que siga aumentando el precio—, tal vez parezca un enfoque rudimentario para la administración del dinero. Pero, hasta hace poco, la estrategia de años de antigüedad había sido una de las mejores formas de obtener un rendimiento extra de una tendencia alcista en las acciones de tecnología y el mercado más general.
Tesla es un excelente ejemplo de cómo las condiciones pueden estar cambiando. Ha sido uno de los favoritos del auge de la tecnología; se ubicó entre las primeras tres acciones según su desempeño en el índice Nasdaq 100 en 2018, y en la mitad superior durante cinco años hasta finales de 2018. Pero este año el desempeño que registra es el peor de todo el índice, con una caída de casi 40%.
El cambio se refleja en el sector tecnológico como un todo. De acuerdo con la investigación que realizó el grupo de datos Style Analytics, hacer compras de la mitad superior de las acciones de tecnología, clasificada de acuerdo con su desempeño, habría logrado un rendimiento superior de casi 10 puntos porcentuales en comparación con el sector de tecnología en la última década. Pero este año, el rendimiento de las acciones momentum es básicamente plano en comparación con el sector.
La estrategia también había tenido éxito fuera del sector de tecnología. Según muestran los datos de Style Analytics, las acciones de mayor impulso superaron al mercado estadounidense por casi siete puntos porcentuales en los últimos 10 años.
Pero en los primeros cuatro meses de este año, el rendimiento de las acciones momentum tuvo un desempeño inferior en 1.5 puntos porcentuales. ¿Los momentum están cambiando? Algunos inversionistas están cambian de táctica, temiendo que pueda convertirse rápidamente en algo peligroso.
El Dato.40%
fue la caída que registró Tesla en el índice Nasdaq 100 en lo que va del año
“Estamos reduciendo las acciones momentum en general”, dijo Amadeo Alentorn, jefe de investigación para acciones globales de Merian Global Investors en Londres. En un entorno de mercado más volátil, “el riesgo de pérdidas muy grandes es muy alto” con las operaciones bursátiles de acciones momentum, dijo.
El aumento de los mercados de valores no necesariamente significa que la estrategia momentum funcione mejor. Pero, si la inversión en este tipo de acciones de tecnología pasa por un periodo de bajo rendimiento, podría significar un cambio en el liderazgo del mercado alcista hacia un sector diferente, o incluso el inicio de un mercado bajista, de acuerdo con Alentorn.
Todo indica que el mercado está reevaluando su amorío con las acciones altamente valoradas: Tesla se ubica como una de las acciones más caras en el Nasdaq 100, en una relación precio/ganancia simple o con un rendimiento de efectivo. Después de años de malos rendimientos de la inversión de valor, las acciones baratas podrían regresar.