El valor de producción de las industrias manufactureras en Puebla registró una contracción de 50 por ciento durante junio de este año, mes en el que continuaron detenidas diversas actividades productivas a causa de la situación generada por el coronavirus.
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que el valor de producción durante el sexto mes de este año fue de 20 mil 813.3 millones de pesos.
La cifra a junio de 2020 contrastó con el monto reportado en igual mes del año pasado que representó 41 mil 698.9 millones de pesos.
El Inegi detalla que la industria manufacturera comprende la actividad de empresas dedicadas principalmente a la transformación de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos; al ensamble o reconstrucción, las cuales, generalmente, son máquinas accionadas por energía y equipo manual.
El desglose de la EMIM reveló que el personal ocupado en este sector productivo disminuyó 7.19 por ciento a tasa anual, mientras que las horas trabajadas se redujeron en 27.3 por ciento.
Las industrias manufactureras que más aportan al valor de producción fueron las que reportaron una mayor baja en personal ocupado como el caso de las textileras, fabricación de equipo de transporte, alimentaria, plástico y hule. El valor de producción de las industrias dedicadas a la fabricación de equipo de transporte sumó en junio 11 mil 303.55 millones de pesos, es decir, una baja de 61.8 por ciento en comparación a igual mes del año pasado.
Asimismo, este sector de la economía reflejó una contracción 5.2 por ciento en personal ocupado.
LEE