La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó pérdidas a primera hora de hoy, cambiando la tendencia de la jornada anterior, mientras los inversores continúan atentos al sector bancario y ponen su mirada en la próxima reunión de la Reserva Federal.
En lo que concierne a indicadores, la Universidad de Michigan reportó en la mañana que la confianza al consumidor en Estados Unidos alcanzó un nivel de 63.4 por ciento en marzo, por debajo de lo esperado por los analistas.
"Después de la volatilidad que generó en los mercados financieros la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suiss, los inversionistas estarán a la expectativa de la decisión y las medidas que tome la Reserva Federal el miércoles 22 de marzo", señaló MetAnálisis en una nota enviada a sus clientes.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajó 0.56 por ciento a 52 mil 208.82 puntos poco después del inicio de la sesión, perdiendo parte de las ganancias de la jornada anterior y encaminándose a cerrar la semana con pérdidas.
Wall Street cae por la crisis bancaria
Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza, porque los inversores se mostraron sobresaltados por la posibilidad de una crisis bancaria, a pesar de que los mayores bancos del país acudieron al rescate del atribulado prestamista regional First Republic Bank.
Grandes bancos como JPMorgan y Morgan Stanley lanzaron ayer un salvavidas de 30 mil millones de dólares a First Republic, calmando algunos nervios y ayudando a las acciones estadunidenses a anotar ganancias en la sesión anterior.
Sin embargo, las acciones de First Republic bajaron 20.7 por ciento en las primeras operaciones después de que el banco suspendió el pago de dividendos.
Las acciones del prestamista han sufrido una paliza esta semana, con un porrazo de 66 por ciento, en una venta generalizada de activos bancarios después de que la reciente quiebra de SVB Financial y Signature Bank desató el temor a una crisis bancaria amplia inducida por las alzas de las tasas de interés.
SVB Financial dijo que solicitó una reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de protección por bancarrota para buscar compradores para sus activos, días después de que su antigua unidad Silicon Valley Bank fue intervenida por los reguladores estadunidenses.
Los bancos PacWest Bancorp y Western Alliance se redujeron 13.2 por ciento y 11.7 por ciento respectivamente.
Los grandes bancos estadunidenses, como JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo también bajaron, entre 1.7 por ciento y 3.1 por ciento.
La mayoría de los 11 principales sectores del S&P 500 bajaron. El KBW de banca regional y el de bancos del S&P 500 cayeron más de 2 por ciento cada uno.
"Los depósitos han huido de los bancos regionales como First Republic hacia los grandes bancos, que ahora los están rescatando devolviéndoles los depósitos. Pero eso no resuelve el problema", afirmó Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital LLC. "Hasta que no se detenga la fuga de depósitos de los bancos regionales a los bancos de importancia sistémica que son demasiado grandes para quebrar, no importa cuánto dinero se eche en el cubo", abundó.
El índice S&P 500 perdió 1.10 por ciento, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó 423.49 puntos, 1.30 por ciento, a 31 mil 823.06 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 87.15 puntos, 0.74 por ciento, a 11 mil 630.12 unidades.
Indicadores en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
SNGZ