BlackRock, el administrador de activos confía en que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 8.25 por ciento, y que esto favorezca el desempeño del mercado accionario; no obstante, existen otros elementos que hay que atender, como la inseguridad en el país y mantener finanzas públicas sanas.
En conferencia con medios, el responsable de estrategias de inversión en acciones y de activos alternativos de BlackRock, Vidal Lavin explicó que el Banxico podría bajar su tasa de interés una o dos veces este año y también en 2020, debido a que en el entorno global otros bancos centrales se están encaminando a un periodo de reducción de tasas, “el alza de tasas ya terminó”.
Además, el Banxico podría anticiparse a un menor crecimiento de la economía mexicana, en un entorno donde la inflación ya está por debajo de 4 por ciento.
De ser así, indicó Vidal, una baja en tasas impulsaría al mercado accionario mexicano que se encuentra rezagado de otros y cuya valuación en este momento resulta atractiva, con un mínimo no visto desde 2011.
Atender inseguridad y confianza
No obstante, señaló que existen otros factores que se tienen que atender para impulsar al mercado, tales como la inseguridad, pues es un problema que le cuesta mucho a las empresas, ya que tienen que invertir más recursos para combatirla, aunado a que se despejen las dudas del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su ratificación.
También es necesario, abundó directivo, que mejore en entorno externo; que en México se dé un clima de confianza más óptimo, con un mejor diálogo entre empresarios y gobierno; y que se mantengan finanzas públicas sanas, con un superávit primario y control del déficit fiscal y del endeudamiento.
“Si hay un entorno favorable, el mercado accionario puede repuntar”, afirmó Lavin.
MRA