Bank of America (BofA) prevé que el Banco de México (Banxico) siga subiendo su tasa de referencia, pero a un ritmo más lento y estima que este año cierre en 11 por ciento.
Con lo anterior, el banco de inversión estadunidense descarta una reducción y mantiene la expectativa de que se mueva en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Aseguró que la inflación se mantiene alta, además de que el indicador subyacente no muestra una tendencia a la baja, en un entorno donde el mercado laboral está ajustado y las expectativas de inflación no están en la meta para el banco central.
“Todo ello sigue apuntando a tasas más altas, aunque con incertidumbre dados los largos y variables rezagos de la política monetaria. Además, Banxico no puede arriesgarse a que el peso se debilite y la moneda parece vulnerable a pesar del reciente desempeño superior de los últimos meses. Seguimos esperando que Banxico se mueva uno a uno con la Fed y no esperamos recortes en 2023”, dijo.
Pese a esto, BofA espera que el banco central mexicano reduzca el ritmo y suba 25 puntos base la tasa de referencia para colocarla en 10.75 por ciento, siguiendo a la Fed.
A futuro, existen riesgos equilibrados, en un entorno donde la inflación y sus expectativas siguen siendo altas y la mano de obra es escasa. Sin embargo, el Banxico ha discutido el desacoplamiento de las decisiones del banco central estadunidense.
AMP