El índice inflacionario lleva una disminución durante el primer trimestre del 2023 y ante esto, la población de Tamaulipas tiene una buena oportunidad de elegir un buen crédito para adquirir casa o ampliar su negocio, pues la tendencia a la baja se espera continuar para el resto del 2023, señalaron los valuadores de la entidad.
Estas posibilidades, principalmente en el ramo de la vivienda, se abren para clases populares a fin de tener su propio lugar donde vivir con la reactivación económica que se mantiene constante, señaló Héctor Segura Deantes, presidente del Colegio. La entidad actualmente registra un promedio de 6.1 por ciento en la primera quincena de abril, tras llegar hace seis meses a 8.5 por ciento.
"Adquirir una vivienda a través de un crédito, en momentos donde la inflación viene a la baja, es lo mejor. Si hay un momento para tomar decisiones pensadas es el actual, pues las condiciones económicas pueden favorecer sobre todo a la clase media y baja, a fin de acceder tanto a un crédito seguro a la vivienda como al bancario", apuntó el titular del Covatam.

En los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad lleva más de 2 puntos porcentuales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en reducción, luego de su número alto reportado en septiembre del 2022 (8.5 por ciento). Aunque no repercute en alimentos de la canasta básica, para los clientes interesados en una casa el entorno es diferente.
"Se maneja para el cierre del 2023 tener un 5 por ciento de inflación anual en el país y significa una cantidad importante de decremento. Si bien hay sectores productivos todavía sin alcanzar su capacidad total tras la pandemia, la economía está en un plano estable y ayuda a familias con menores ingresos en obtener financiamientos con tasa baja o congeladas. Eso se refleja en el ramo inmobiliario", declaró Segura Deantes.
