Pese a la pandemia del coronavirus, uno de cada 10 mexicanos planea realizar sus celebraciones del Día de la Independencia fuera de casa, de acuerdo con el reporte Mexicanidad en tiempos de covid-19 realizado por la investigadora de mercados Kantar.
De acuerdo con el reporte, para 3 por ciento de los encuestados la Independencia debe celebrarse en una “fiesta mexicana”; 2 por ciento planea acudir a escuchar el grito y 3 por ciento acudirá a algún restaurante o bar.
El estudio señala que alrededor de 70 por ciento de la población hará cambios en sus hábitos de celebración; este año 53 por ciento festejará con su familia, 38 por ciento con su pareja, 35 por ciento con sus hijos y 7 por ciento con amigos.
“Por la contingencia, el Día de la Independencia se conmemorará en casa, principalmente. Sabemos que el 20 por ciento hará cambios menores en su festejo y que 10 por ciento no prevé celebrar. Este es un porcentaje menor, ya que pese a la situación permea el sentido de pertenencia en los mexicanos”, señaló Roberto Rojas, Research Manger Analytics, en la consultora.
El estudio señala que México está asociado principalmente con la tradición, cultura y solidaridad, seguido por los mariachis y la comida; 9 de cada 10 personas se sienten orgullosas de ser mexicanas.
Se estima que 68 por ciento de quienes planean festejar comprarán refrescos; 66 por ciento botanas saladas; 52 por ciento, bebidas alcohólicas; 43 por ciento, adornos para decorar; y 22 por ciento dulces y chocolates. Solo 15 por ciento planea pedir comida a domicilio.
“El año pasado entre los platillos que se prepararon en el hogar, los sopes, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, tamales, mole y pozole son en los que se centraron en 90 por ciento del canasto de guisos patrios, por lo que vimos que creció un 7 por ciento en consumo en casa contra el mismo periodo del año anterior”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
srgs