El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunieron en la Casa Blanca con el objetivo de coordinar un plan para acelerar la entrega de armamento a Ucrania antes de que el líder estadunidense deje el cargo en enero de 2025.
Los dos líderes realizaron breves declaraciones a la prensa en el Despacho Oval antes de iniciar la reunión, que se produjo solo unas horas después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 8 mil millones de dólares, que incluye bombas capaces de alcanzar blancos rusos a 130 kilómetros de distancia.
"Rusia no prevalecerá. Ucrania prevalecerá, y continuaremos apoyándote en cada paso del camino", prometió Biden a Zelensky, quien vestía su habitual atuendo militar de color verde oliva.
Biden ofreció detalles de ese paquete de ayuda, que contiene asistencia militar previamente aprobada por el Congreso y que será entregada a Ucrania antes de que asuma un nuevo presidente, tras las elecciones del 5 de noviembre en las que se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris y el ex mandatario Donald Trump.
"Para cuando termine mi mandato, que es el 20 de enero, habremos fortalecido la posición de Ucrania en futuras negociaciones", aseveró Biden.
Zelensky en el Capitolio:
I had a meeting with a bipartisan delegation from the U.S. House of Representatives, during which I presented the key points of the Victory Plan, which can strengthen us on the path to peace.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 26, 2024
We are at a critical juncture in this war. We need really strong pressure and strong… pic.twitter.com/dBzMBRolNj
La estrategia de Estados Unidos ha sido fortalecer a Ucrania en la guerra contra Rusia ante la posibilidad de que se produzcan negociaciones en el futuro, con el objetivo de que Kiev tenga una posición sólida y pueda hacer las menos concesiones posibles.
Una de las peticiones que Zelensky hará a Biden, y que lleva planteando desde hace meses, es la autorización del uso de misiles de largo alcance estadunidenses o fabricados con componentes estadunidenses para que Kiev pueda atacar objetivos dentro de Rusia, a lo que Washington se resiste por temor a provocar una escalada con Moscú.
"Hoy vamos a discutir los detalles de este plan y cómo coordinar nuestras posiciones, su uso y enfoque. Nuestros equipos trabajarán juntos para asegurar la implementación de nuestros futuros pasos", dijo Zelenski.
With our Joint Declaration of Support for Ukrainian Recovery and Reconstruction, over 30 countries and the EU have committed to:
— President Biden (@POTUS) September 26, 2024
1. Provide Ukraine the resources needed to build back stronger
2. Hold Russia accountable for its actions
3. Coordinate closely, now and in the future pic.twitter.com/SqZGfuKnTR
“Estados Unidos brindará a Ucrania el apoyo que necesita para ganar esta guerra”, aseveró Biden en un comunicado, prometiendo garantizar que todos los fondos aprobados se desembolsen antes de dejar el cargo. También dijo que convocará una reunión con otros mandatarios mundiales centrada en la defensa de Ucrania durante una visita a Alemania el próximo mes.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Zelensky se dirigió al Capitolio para reunirse con legisladores de ambos partidos.
З Генеральним секретарем ООН Антоніу Гутеррішем обговорили реалізацію Формули миру та свободу судноплавства в Чорному морі.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 25, 2024
Це важливо для продовження безперешкодного експорту української агропродукції на глобальні ринки.
???????? ???????? pic.twitter.com/8VRLjcTZVe
Vestido con su atuendo de guerra, compuesto por una camisa informal negra y pantalones verde militar, Zelensky fue recibido por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. También tiene previsto hablar con miembros de la Cámara de Representantes, incluyendo los presidentes republicanos de varias comisiones.
SNGZ