El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer por la tarde que los altos aranceles que impuso a las importaciones chinas eventualmente "se reducirán sustancialmente" y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y China.
"Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede", declaró Trump a los periodistas en una rueda de prensa en el Despacho Oval refiriéndose al Gobierno chino.
El mandatario estadunidense afirmó que reduciría sustancialmente el actual arancel del 145 por ciento que ha implantado a China. "No será tan alto, no será tan alto", indicó Trump.
Además, instó a Pekín a llegar a un acuerdo o, de lo contrario, afirmó que él "lo pactará".
Las afirmaciones de Trump se produjeron poco después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmara en un discurso el martes que el actual conflicto arancelario contra China era insostenible.
Do you think the markets are trying to tell President Trump something? Stocks and the dollar rose Tuesday after word leaked that Scott Bessent told a private investor conference that he expected trade tensions between the U.S. and China to ease soon.https://t.co/zUKStVgLZw
— Wall Street Journal Opinion (@WSJopinion) April 23, 2025
Bessent espera que se dé una "desescalada" en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El gobierno de Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China.
Trump aseguró la semana pasada estar hablando con representantes chinos para llegar a un acuerdo con Pekín en las próximas semanas, pero al otro lado de ese pulso, su homólogo chino Xi Jinping mantiene los aranceles del 125 por ciento a Estados Unidos y ha tomado otras medidas, como vetar las entregas de aviones Boeing.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que defendió la tregua arancelaria, se ha unido a Bessent para influir en las decisiones de Trump, que ha escalado la guerra arancelaria siguiendo la línea dura de su asesor Peter Navarro.
Podrían bajar aranceles a 50$: WST
El gobierno de Estados Unidos estudia bajar los aranceles a las importaciones de China, que se sitúan en el 145 por ciento y están en el centro de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump, según informó este miércoles The Wall Street Journal.
El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, indica que los aranceles a China probablemente se reducirán a entre un 50 y un 65 por ciento en algunos casos, y que además está en consideración un sistema escalonado con tasas del 35 por ciento y el 100 por ciento, pero Trump tiene la última palabra.
El sistema escalonado, agrega, es similar a un proyecto de ley propuesto el año pasado por el comité de la Cámara de Representantes sobre China que contempla un arancel del 35 por ciento a productos que no amenacen la seguridad nacional y al menos el 100 por ciento para los descritos como "estratégicos" para Estados Unidos.
GPE