Un equipo de búsqueda y rescate compuesto por personas de El Salvador y Turquía logró liberar de los escombros del terremoto del pasado domingo a una mujer y un niño que permanecieron sepultados por seis días informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El rescate fue divulgado desde la cuenta oficial de Twitter del presidente Bukele en donde se puede ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.
También se visualiza cómo sacan a una mujer, que logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.
"El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaba de lograr el rescate de 2 sobrevivientes, una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas", indicó Bukele en su cuenta de Twitter.
El Salvador Arama Kurtarma ekipleri, Türk ekiplerin desteğiyle, Depremden 150 saat sonra bir kadın ve cocuğu enkaz altından sağ kurtardılar.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 12, 2023
Mucize!
Şükürler olsun ???????????????? pic.twitter.com/tk0xT8mj0p
Según el mandatario, se trata de Melih Efe Ozcan, un menor de aproximadamente cinco años, y Deniz Dal, una mujer de alrededor de 30 que fueron trasladados a un hospital tras su rescate.
La presidencia del El Salvador detalló que el rescate se dio en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş, al sur de Turquía, al rededor de las 10:30 horas, tiempo local, bajo los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmani.
"Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia", añade la nota.
Apoyo del El Salvador a los terremotos de Turquía y Siria
El gobierno de El Salvador envió el pasado miércoles a Turquía un equipo de socorro de 100 personas, entre los que hay 58 soldados especializados en búsqueda y rescate, 42 bomberos y médicos, además de varios perros.
Tras una semana, el gobierno de Turquía y Siria admiten la muerte de más de 33 mil personas entre los dos países y se espera que la cifra siga aumentando en los próximos días.
aag