El director del FBI, James Comey, aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Hillary Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios.
"Me da una ligera náusea de solo pensar que podríamos haber tenido algún impacto en la elección", dijo Comey en una declaración ante el comité judicial del Senado.
TE RECOMENDAMOS: No me arrepiento de investigar a Hillary, dice director del FBI
La demócrata de más rango en la comisión, Dianne Feinstein, dijo que quería que Comey explicara las diferencias entre cómo el FBI manejó su investigación de la campaña de Trump y la del uso por Clinton de un servidor privado de correo electrónico.
El senador demócrata Patrick Leahy, a su vez, preguntó por qué Comey reveló públicamente poco antes de la elección que su agencia había reabierto el caso de los mensajes electrónicos de Clinton, pero no reveló la investigación de la campaña de Trump.
Comey dijo que ambos casos fueron tratados coherentemente. Dijo que solamente les dijo a los legisladores sobre la reapertura de la investigación de Clinton porque había declarado previamente en el Congreso que la pesquisa había sido cerrada.
Comey dijo que aparte de revelar que existe la investigación de Trump, no se iban a dar a conocer más detalles hasta que fuera concluida.
Los comentarios de Comey el miércoles son los más extensos sobre sus acciones en octubre en el caso del correo electrónico.
Por su parte, el jefe de la comisión judicial, el republicano Chuck Grassley, le dijo a Comey que la confianza del público en el buró había sido puesta a prueba recientemente.
jamj