El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó a Alaska para poner de relieve el impacto del calentamiento global, pero también defender el permiso otorgado a la petrolera británica-holandesa Shell para perforar la zona.
De paso, Obama recibirá consejos de supervivencia del aventurero Bear Grylls para un programa de televisión.
En su visita, Obama asistirá en Anchorage a una conferencia internacional sobre el Ártico en la que pronunciará un discurso sobre el impacto del calentamiento global en el ambiente.
"Si Obama va a ser el líder en cambio climático que el mundo necesita, debe revocar los permisos a la Shell para perforar en el mar de Chukchi", dijo a su vez Rebecca Noblin, del Centro para la Diversidad Biológica.
Añadió que "las señales que Obama envía con sus políticas sobre energía y clima son verdaderamente desconcertantes".
El cambio climático es un tema que genera polémica en EU, donde muchos republicanos prefieren negar la incidencia de la responsabilidad humana en el cambio de la temperatura planetaria, a fin de preservar sus inversiones económicas.
Obama planea visitar glaciares y comunidades de pescadores afectados por el trastocamiento del clima con la esperanza de poner fin a esas dudas, además de buscar apoyo para un pacto internacional que limite las emisiones de gases altamente contaminantes.
En Alaska, donde viven 800 mil habitantes, los efectos del calentamiento son evidentes: aumento del nivel del mar y disminución de los glaciares.
El viaje de Obama se da tres meses antes de la conferencia COP21 de las Naciones Unidas en diciembre en París, que busca lograr un acuerdo para limitar a un máximo de dos grados el calentamiento del planeta respecto de la temperatura de la era preindustrial.
Obama también se reunirá con líderes nativos, luego de que renombre como Denali al Monte McKinley, la montaña más alta de EU bautizada así en homenaje al presidente número 25, William McKinley.
Por último, Obama recibirá un "curso intensivo en técnicas de supervivencia" dictado por el famoso aventurero británico Bear Grylls, ya que participará en un próximo episodio de Running Wild With Bear Grylls, informó la cadena de televisión NBC.
EU es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, que sobrecalientan el planera, detrás de China, y Obama prometió reducir estas emisiones de 26 a 28% para 2025 respecto de los niveles de 2005.
Su visita se da cuando el desplome de los precios del crudo amputó los recursos de Alaska y la agencia Standard & Poor's acaba de bajar de "estable" a "negativa" su perspectiva de la deuda (AAA).