En Paraguay, una mujer encontró muerto a su hijo de dos años cuando regresó del trabajo, mientras que su hermano mayor, de 14 años y que había quedado a cargo, está desaparecido.
Alrededor de las 17:00 horas del miércoles, la mujer llegó a su casa en el barrio de Bernardino Caballero para encontrarse con su hijo acostado en la cama y cubierto con una sábana.
Junto al cuerpo del menor también fue encontrada una nota escrita a mano en una hoja: “Lo siento, su hijo vio algo que no debía ver. Tenemos al otro hijo mayor”.
La mujer llevó el cuerpo del menor al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. los forenses determinaron que el niño tenía varias horas de haber muerto.
La policía tiene dos hipótesis. La primera es que personas desconocidas ingresaron a la residencia y, tras asesinar más pequeño, se llevaron al otro hijo. Sin embargo, esta versión quedó descartada cuando revisaron las cámaras de seguridad de la zona, donde se observó que nadie entró al domicilio.
En las grabaciones se pudo constatar que al hermano mayor salió solo de la casa y con rumbo desconocido, de acuerdo con medios paraguayos.
El video corroboró el relato de la dueña de la casa donde vive la familia, quien contó a la policía que “alrededor del mediodía vio a ambos niños jugando en el patio, luego regresaron a la casa y después, a eso de las 15:30 horas, vio al hermano mayor dirigirse hacia la calle”, según dijo el comisario de la policía, Hugo Díaz.
“Presumimos que el menor fue quien escribió la carta”, señalaron los investigadores. De acuerdo con los datos, no se encontraron indicios de violencia ni abuso sexual en el cuerpo del niño, por lo que la policía cree que murió por sofocamiento accidental derivado de algún juego.
La fiscal del caso, Reinalda Palacios, ordenó incautar los cuadernos del adolescente para someterlos a investigación y así determinar quién realizó la carta. El menor de 14 años es por ahora el principal sospechoso de la muerte de su hermano, indicó la policía.
Los primeros indicios ya indican que la carta fue escrita por el adolescente desaparecido. Las autoridades creen que lo pudo haber matado por error, o bien, alguna cuestión de odio, pero la investigación no ha concluido.
El médico forense estimó que el niño murió entre una y dos de la tarde. Según medios locales, los padres estaban separados y la mamá de los menores cruzaba a diario la frontera con Brasil para ir a trabajar, por lo que su hijos se quedaban solos.
ROA