Cuba anunció la suspensión de su emblemático desfile del 1 de mayo, que se realiza todos los años en la Plaza de la Revolución de La Habana, como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.
#CanalPICTA de la Presidencia de #Cuba????????, trasmitirá a partir de las 7:00 pm, Mesa Redonda con historias de la pelea cubana contra la #COVID19.#CubaPorLaSalud #CubaSalvaVidas https://t.co/TQn5ntj9YP pic.twitter.com/n6rclCOqxn
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) March 31, 2020
"Se ha tomado (la decisión) en el buró político, presidido por el general Raúl Castro como primer secretario del Comité Central del Partido (Comunista de Cuba), de suspender el desfile del 1 de mayo", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel durante una reunión con sus ministros, transmitida por la televisión estatal.
Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, el desfile por el Día del Trabajo en Cuba se convirtió en una de las mayores actividades del gobierno socialista donde, según las autoridades, se llegan a congregar en la capital a más de un millón de personas. El desfile de La Habana es replicado en las ciudades del interior de la isla.
La última vez que esta actividad fue suspendida ocurrió en los años 1994 y 1995, cuando Cuba enfrentaba una dura crisis económica a la que se le denominó "período especial", tras la caída de la Unión Soviética.
Díaz-Canel pidió a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a cargo de la organización del evento, ofrecer alternativas para celebrar la fecha dentro del aislamiento social, tal vez colocando banderas en locales, con aplausos desde casa o con una especie de "desfile virtual".
Aumenta cierre de fronteras por Covid-19
El gobierno cubano también anunció la suspensión de los vuelos comerciales a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus, del que suman 186 casos diagnosticados en el país y seis fallecidos.
El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.
La decisión llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.
dmr