Una segunda ola de la pandemia de coronavirus contagia a Colombia, diez meses después del inicio de la primera. En ese escenario, el país supera el umbral de las 50 mil muertes por covid-19, mientras sus hospitales están al borde del colapso.
En el último reporte, el ministerio de Salud consignó 395 nuevos fallecimientos, con lo que país alcanzó un total de 50 mil 187 muertes desde el 6 de marzo.
En tanto que el número de contagios detectados en este tiempo se elevó a un millón 972 mil 345.
El crecimiento del número de infecciones registrado tras las fiestas decembrinas ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.
Luego de detectar el primer caso de coronavirus a comienzos de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.
Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.
Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.
DMZ