La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron hoy las primarias de sus respectivos partidos en Florida, confirmando el favoritismo que habían señalado todos los sondeos, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.
La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron este martes las primarias de sus respectivos partidos en Florida, confirmando el favoritismo que habían señalado todos los sondeos, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.
Entre los republicanos, Trump debería imponerse en Florida con una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre senador Marco Rubio, y de esa forma se quedaría con los 99 delegados que el partido tiene en juego en esta jornada.
El resultado deja contra las cuerdas a Rubio, senador por Florida y quien precisaba de una victoria en su estado para aspirar a continuar con vida en la carrera por la Casa Blanca. En tanto, en el campo demócrata, las proyecciones indican una enorme victoria de Clinton por casi 30 puntos porcentuales sobre Sanders.
Las disputas en los estados de Ohio, Carolina del Norte, Illinois y Missouri aún no presentan una tendencia definitiva, de acuerdo con las proyecciones de las redes de televisión.
Si se confirma su triunfo en Florida, Trump se hace con los 99 delegados que otorga este estado y superará ya los 550 delegados.
De esta forma, estaría a medio camino de los mil 237 necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland (Ohio) en julio próximo.
La exprimera dama, por su parte, cumpliría los pronósticos y derrotaría a su rival, el socialista Sanders, al que antes de iniciar esta jornada electoral aventajaba con 214 delegados y 441 superdelegados.
El empresario y la exsecretaria de Estado podrían sumar más delegados esta noche en los otros cuatro estados donde se celebran primarias: Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.
Trump ya se hizo hoy con el triunfo en los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, que le otorgaron 9 delegados más, para un total de 469.
Florida es el estado que más delegados reparte de este nuevo "supermartes", que definirá las contiendas en ambos partidos, pero especialmente en el republicano.