En días pasados empezaron a circular en las redes sociales audios de whatsapp en los que se acusa que en hospitales madrileños supuestamente “se les están retirando” a los ancianos los respiradores y “los están sedando”, ya que tienen prioridad los más jóvenes en la crisis del coronavirus, según la denuncia.
Además, en un video se puede ver cómo se le dan instrucciones a un grupo de médicos para aplicarlas supuestamente en una situación extrema, en las que el jefe les indica cómo deben de actuar respecto a las personas mayores, que son los que menos prioridad tienen en esta crisis sanitaria.
Precisamente la falta de respiradores es uno de los problemas que tiene la sanidad española, por lo que este fin de semana el presidente, Pedro Sánchez, informó que se han comprado 700, mismos que llegarán próximamente.
Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de zonas muy golpeadas por el coronavirus, como Madrid, se aproximan a su límite de capacidad mientras la curva de contagios sigue creciendo.
De hecho, Pedro Sánchez también el sábado alertó a los españoles de que esta semana será “muy dura” ya que posiblemente se llegue al nivel más alto de contagios y fallecimientos.
De hecho, los médicos intensivistas están preparándose para tomar decisiones difíciles ante la eventualidad de que no haya suficientes camas para atender a los enfermos críticos. Saben que van a tener que priorizar a unos enfermos sobre otros.
Por ello, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado una guía ética para ayudar a tomar esas decisiones a los facultativos. El texto recomienda, ante dos pacientes similares, “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”.
Por lo pronto, en los próximos días llegarán a Madrid dos aviones procedentes de China con material sanitario y también ya se han empezado a llevar a los primeros enfermos al hospital que fue montado en las instalaciones de la Feria de Madrid, en (IFEMA), en el que podrán habilitarse hasta 5 mil 500 camas.
Los casos de coronavirus en España ascendieron a 33 mil 089 pacientes, 2 mil 182 fallecidos y 3 mil 355 curados, según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.
jamj