Estados Unidos confía en que el gobierno mexicano repatrie a centroamericanos de la caravana migrante, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
“Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México”, señaló.
Aseguró que Estados Unidos acoge con satisfacción la colaboración del gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de “abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México. Estados Unidos está preparado para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo”.
Pompeo afirmó que al gobierno estadunidense le preocupa que los migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten.
Además de que están “profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana”.
Dijo que la caravana migrante viola la soberanía, las leyes y los procedimientos de México y Guatemala al transitar por esos países.