Los centros de votación en Corea del Sur abrieron el miércoles (tiempo local) para elegir al que será el nuevo presidente del país durante los próximos cinco años, con los dos principales contendientes, el liberal centro-izquierdista Lee Jae-myung y el conservador Yoon Seok-yeol, igualados en las encuestas.
Los 14 mil 464 centros de votación en todo el país abrieron sus puertas a las 6:00 horas locales, según la Comisión Electoral Nacional (NEC). Unos 44 millones de surcoreanos están llamados a las urnas, de los cuales un 36.93 por ciento, unos 16 millones, ya ejerció el votó anticipado, por lo que más de 27 millones deben depositar aún su sufragio para decidir cuál de los dos claros favoritos, Yoon o Lee, sucederán al liberal Moon Jae-in al frente del país asiático, quien no puede competir por la reelección ya que está prohibido por la Constitución.
Los centros de votación extenderán sus horas de apertura en una hora y media con respecto a anteriores elecciones presidenciales, de modo que de 18:00 a 19:30 horas puedan votar aquellos que han testado positivo por covid-19 o que se encuentran en cuarentena.
Mientras que Lee Jae-myung forgó su carrera política como gobernador de Gyeonggi, el conservador Yoon Seok-yool fue el fiscal del gobierno de Moon Jae-in y que fue destituido por presunto abuso de poder en su cargo.
Ambos candidatos llegan con en torno a un 40 por ciento en intención de voto en las últimas encuestas publicadas, aunque una variable de última hora puede decantar la balanza a favor de Yoon, del conservador Partido del Poder Popular (PPP), que forjó el pasado jueves una alianza con el centrista liberal Ahn Cheol-soo para unificar candidaturas.
Yoon permanece como candidato a la presidencia pero, en caso de victoria, deberá incluir a Ahn y sus colaboradores en el futuro gobierno. El empresario concentraba en torno a un 10 por ciento de los apoyos en los últimos sondeos, y de momento es imposible conocer con exactitud el impacto de esta alianza en la intención de voto, puesto que la ley electoral surcoreana prohíbe la publicación de encuestas en los seis días previos a las presidenciales.
Lee, del progresista Partido Democrático (PD), también fusionó el pasado 2 de marzo su candidatura con otro contendiente, Kim Dong-yeon, que fue ministro de Finanzas en el primer Gabinete del actual presidente, Moon Jae-in, pero que aglutinaba menos de un 1 por ciento en intención de voto.
El ganador de estos comicios tomará posesión el próximo 10 de mayo sustituyendo a Moon Jae-in, que al igual que el resto de presidentes surcoreanos solo puede gobernar durante cinco años y no puede repetir en el cargo por mandato constitucional.
dmr