Santos Laguna quiere desprenderse de todos los malos recuerdos que le dejó la liguilla anterior, en la que fue eliminado en cuartos de final por Tigres, precisamente su rival de esta jornada 1 del Clausura 2022, en la que, además, busca arrancar con el pie derecho esta segunda etapa bajo el mando del técnico Pedro Caixinha.
Este partido reprogramado a causa de los múltiples contagios de covid-19 que registró el conjunto neolonés, se disputará a partir de las 20:06 horas de este miércoles en el Estadio Corona.
Después de la salida de Guillermo Almada de la dirección técnica y el arribo de Caixinha, el equipo ha experimentado algunos cambios significativos en su sistema de juego, pero prevalece gran parte de la estructura que ya venía trabajando con el estratega uruguayo, además de presentar también pocos cambios en su plantel.
La baja más importante es la del volante chileno Diego Valdés, quien emigró al América, además de la salida de Andrés Ibargüen y Jesús Isijara, que tampoco entraron en planes. En cambio, el equipo se hizo de los servicios de Leo Suárez, volante extremo que jugó para el América el torneo anterior, así como el lateral derecho uruguayo Franco Pizzichillo, de quien se dicen buenas cosas.
Caixinha en su presentación el mes pasado, reiteró que llega con mayor experiencia y, sobre todo, paciencia, para desempeñar sus funciones, lo que espera sea de mucha ayuda para el desarrollo de su plan de trabajo, en el cual no ha prometido títulos, pero sí resultados con base a un buen desempeño dentro del terreno de juego.
La pretemporada tuvo un balance positivo para Santos, ha tenido que acostumbrarse a la ausencia de Diego Valdés, cuyo rol lo asume Brian Lozano, quien está en vías de regresar a la mejor versión que ha mostrado con Santos. Ese es el cambio más significativo que presenta el conjunto lagunero, además de nutrirse de sus fuerzas básicas, donde un Mancha y un Mariscal están empujando fuerte.
Confianza en su ataque
El técnico Pedro Caixinha tiene total confianza en sus delanteros, quienes a pesar de que no destacar con goles el torneo anterior, sí contribuyeron a que Santos haya cerrado el año como el más goleador.
"Me encantan los tres delanteros que tenemos y los voy a defender. Nuestra evaluación tiene que ser más global, nuestra ofensiva fue la mejor el torneo pasado, donde otros jugadores aportaron y eso me gusta, que haya goles de distintas maneras. Estoy contento con la plantilla, los tres se complementan de buena manera y no tengo duda que mañana tendrán un papel fundamental en lo que será nuestra primera victoria", expresó el estratega.
Eduardo Aguirre fue el segundo jugador mexicano con más goles en 2021 y ante esta falta de gol que se percibe, el sampetrino tiene puntos a su favor, de ahí que Chivas se lo haya querido llevar.
Para este primer duelo, Caixinha no podrá contar con Franco Pizzichillo ni Leo Suárez, pues considera que van a tardar un par de semanas para empaparse del proceso, que tomen el ritmo necesario para ser elegibles.
El portugués confirmó que Franco viene como lateral por derecha para competir con Orrantia, quiere que juegue por fuera y por dentro, que brinde la capacidad de construir con un hombre más por dentro, que, incluso, pueda jugar como interior. Por lo que respecta a Leo, puede dar las tres posiciones de arriba, sea por derecha, donde se siente más en zona de confort, por dentro o por izquierda, explotando su capacidad en el uno contra uno, además de su buena pegada.
Tigres llega con bajas
Por parte de Tigres, los contagios de covid-19 lo mermaron y a pesar de que recuperó jugadores, si tendrá ausencias para encarar este primer compromiso den Clausura 2022, ante Santos.
De entrada, el uruguayo Nicolás 'Diente' López todavía no se recupera, como tampoco Luis Quiñones, Javier Aquino, Edgar Dueñas y Raymundo Fulgencio. Así que es muy probable que Miguel Herrera mande a Guzmán, Rodríguez, Reyes, Pizarro, Cruz, Carioca, Ayala, Vigó, Tahuvin, Córdova y Gignac.
EGO