Escándalos políticos. Huelga. La denuncia contra Neymar. Torneo de fútbol local... Los brasileños tienen la agenda llena como para priorizar a la Copa América, pese a su favoritismo y a que se disputa en casa. El ambiente festivo está a cargo de los extranjeros.
Sao Paulo, sede de la inauguración este viernes del torneo continental, amaneció con dificultades en el transporte. Belo Horizonte -otra anfitriona- y algunas ciudades del gigante sudamericano despertaron con el metro cerrado, como parte de una huelga general en rechazo a una reforma en las pensiones del gobierno de Jair Bolsonaro.
A ello se suma el escándalo tras la filtración de mensajes del ex juez anticorrupción Sergio Moro -hoy ministro de Justicia- que muestran su presunta parcialidad en la condena del ex presidente Lula da Silva.
A ese cóctel se suman las coberturas a las presentaciones ante la policía del astro Neymar -fuera se la selección por una lesión-, quien está acusado de violación, cargos que él rechaza.
A todo ello se dedicaron las noticias del viernes en la TV, antes de abordar la inauguración de la Copa, con el duelo entre Brasil y Bolivia. La apertura solo estuvo en pantalla un minuto y medio.
Luego dieron paso al torneo local: triunfo del Goiás, del Vasco y empate entre Sao Paulo y Atlético Mineiro. El Brasileirao entra en pausa desde este viernes.
En la portada del Folha de Sao Paulo la foto es del Mundial femenino: en una mesa de bar, una mujer ve el Brasil-Australia. Lleva puesta la camiseta 10 brasileña pero tiene tachado el nombre de Neymar Jr. y ha escrito encima el de Marta, la estrella del equipo de mujeres.
LMG