El estratega uruguayo Guillermo Almada se hace responsable del mal paso que lleva Santos Laguna en el Torneo Guard1anes 2020 , pero aclara que no se debe a una distracción suya por la propuesta que tuvo para dirigir a la Selección de Ecuador, sino por distintas circunstancias, una de ellas el no tener todo el potencial del equipo a disposición.
"Si hay un responsable, el único soy yo, soy quien toma decisiones, quien los distribuyo y pongo en la cancha, sí varié un modo de jugar que salía muy bien por mucho tiempo, así que el responsable soy yo. Obvio tenemos bajas , somos los más golpeados en esta contingencia sanitaria por la cantidad de casos, además de las lesiones, que son poco habituales. Tenemos un plantel conformado por una determinado número de futbolistas, nos han llegado faltar varios y trataremos de subsanarlo, se ha trabajado bien, viene Querétaro, el objetivo es el triunfo", expuso el timonel en videoconferencia.
En cuanto al tema de Ecuador, que finalmente anunció a Gustavo Alfaro como técnico nacional, Guillermo asegura que no se distrajo y siempre estuvo metido en el trabajo con Santos.
"Siempre digo lo mismo, el que tengamos propuestas de trabajo, que alguien se acuerde de nuestro cuerpo técnico porque podemos ser útiles, no hay más que palabras de agradecimiento. Se acuerdan de nuestro trabajo, un país al que le deseamos lo mejor. Me siento liberado al no estar aclarando todos los días el tema, eran como 500 mensajes al día, así que estamos enfocados en el club, la institución. En ningún momento se nos desvió la mente por más que conociéramos el interés, pero estaba metido en este proyecto que es Santos, nunca desviamos nuestra mente ni descuidamos a equipo", afirmó.
A terminar la mala racha
Así que ahora se enfoca en acabar en la racha de cuatro juegos sin victoria, situación que le incomoda, pero no alarma, ya que es algo por lo que atraviesa cualquier equipo del mundo y lo mejor es estar preparados para salir del bache.
"No ha sido lo bueno que pensamos (jugar con línea de tres), no estamos improvisando, lo trabajamos el año pasado y el actual, pero no sólo es con los tres defensas sino los once, porque cuando uno intenta generar presión alta implica movimiento coordinado de los once para no dejar espacios que el rival aproveche. Por más que priorizamos el sistema para tener otra aptitud futbolística, pero con esa decisión en busca de variantes se generaron desórdenes, luego las bajas de jugadores como Arteaga, que adaptaba a todo lo que se le pedía".
Por lo pronto, ante Gallos Blancos, además de de las bajas de Orrantia, Betsiel, Ayrton y Lozano, Guillermo Almada tendrá al menos una más que no quiso dar a conocer: "Lamentablemente tendremos más bajas, no se han integrado, nos sigue golpeando esta nueva normalidad que nos toca vivir. Hemos hecho un análisis profundo, hay que adaptarse y a los que les toque jugar seguro tendremos como único objetivo la victoria, la necesitamos".
En cuanto al tema de jugadores de otros equipos que rompen protocolos al asistir a fiestas, exponiéndose al contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, Almada afirma que confía en sus jugadores, aunque ve como alto riesgo de contagio la parte de los viajes, principalmente en los aeropuertos.
"Charlamos con los jugadores y los hacemos responsables de sus actos, pero uno se expone más cuando viaja. En los aeropuertos hay mucha circulación de gente, ahí es donde nosotros hemos sufrido la mayor cantidad de contagios. Tenemos un plantel profesional que se cuida mucho, porque respetamos el protocolo sanitario. Estamos tranquilos y confiados".
EGO