Santos Laguna celebró sus 35 años con un triunfo sobre el León, al que despachó con un 3-0 que lo hizo escalar a la cuarta posición con 17 unidades, superado sólo por América y Pumas que tienen las mismas unidades, pero mejor diferencia de goles, así como el líder Cruz Azul con 20.
Una tarde redonda, ya que además Julio Furch asumió el liderato de goleo con 7 unidades y la celebración se prolongó toda la tarde.
EL PARTIDO
La Fecha FIFA causó efecto en los dos equipos, cuyo accionar tuvo carencias en cuanto a efectividad y precisión, orden de juego que causaron escasez de aproximación a las porterías, aunado al calor que se sintió desde las 16:00 horas que arrancó el encuentro.
Ninguno arriesgó en la primera hora de juego, poco espectáculo con pelotazos y pérdida constante de la pelota.
Santos era el obligado, por ser local y el festejado en sus 35 años, el conjunto esmeralda estaba a lo que le indicara el rival, en ocasiones parecían confundirse por los colores similares de sus uniformes, ya que la escuadra local presentó su playera conmemorativa, hasta el minuto 25 que se hizo la pausa para hidratación y Santos aprovechó para cambiar la casaca y utilizar un contraste con los colores verde y negro.
En el funcionamiento santista, en el medio campo el armador Osvaldo Martínez estuvo ausente por lesión, sufrió una distención en los esquiotibiales pierna izquierda, Ayrton Preciado tomó su lugar, pero fue Jesús Isijara quien en ocasiones bajó a apoyar en labores de recuperación al 'Gallito' Vázquez
Al minuto 35' León generó la mejor aproximación hasta ese momento, un centro por la banda derecha que remató con la cabeza Boselli, apenas desviado.
Pero esa acción fue como el despertar albiverde, ya que al 36', Cota intentó salir y le interceptaron, el balón le cayó a Jonathan Rodríguez y en el semicírculo se fue abriendo espacio a su derecha hasta que sacó tiro raso que se le fue al arquero entre las piernas y así cayó el 1-0, el quinto en la cuenta personal del uruguayo.
El gol abrió el partido, animó a Santos y La Fiera, aunque necesitaba reaccionar, no encontró la forma de igualar antes de irse al descanso.
SEGUNDO TIEMPO
En la reanudación, el León se acercó con mayor seriedad al área santista, dio un par de avisos en 5 minutos, luego respondió Santos al 52', Lozano no se animó a disparar, dejó que Isijara lo intentara y casi sorprende a Cota, que con algunos problemas desvió a saque de esquina.
Los laguneros se animaron, movieron mejor la pelota, pero su zona baja estaba batallando con Mauro Boselli, que estaba haciendo contacto con los envíos que le enviaban al área.
Sin embargo, Santos paseó la pelota, Isijara se combinó con Lozano por banda derecha, Rodríguez también intervino y mandó al corazón del área para Julio Furch y el argentino de espalda al arco para rematar en medica vuelta con la zurda, con poca fuerza, pero lejos de Cota para poner el 2-1 al 63'.
Con esta anotación, Julio llegó a 6 tantos en su cuenta personal, alcanzando al líder Gignac de Tigres.
Los visitantes quedaron muy descontrolados, eso lo aprovechó Santos para dominar el encuentro. Gustavo Díaz, técnico de Santos en contragolpe orquestado por Rodríguez, recorrió buen tramo hasta los linderos del área, donde abrió para Vázquez, quien no se animó a tirar y mandó centro que rechazó la zaga.
Sin embargo, al 85' Arteaga recibió falta de Alexander Mejía dentro del área, el árbitro Fernando Guerrero no dudó en marcar penalti. El encargado de cobrar fue Furch, lo hizo con seguridad, con tiro cruzado para poner el 3-0 al 86'
Julio se colocó líder solitario en el goleo individual y Santos es cuarto con 17 puntos