Hace unos días Víctor Manuel Vucetich señalaba en entrevista que al no poder contar con los refuerzos que él había pedido y que otros jugadores fueron imposibles de fichar.
En este contexto Vuce señaló que hay una desventaja de jugar con sólo mexicanos y Joel Sánchez, ex capitán y campeón con Chivas, fue claro al hablar que con este plantel se puede generar mucho más y a Vucetich le responde que si el torneo pasado se jugaba al empate, ahora sin refuerzos no espera que el Rebaño pase de la instancia de repesca, como el curso pasado.
Tanto jugadores, como referentes del Rebaño no tomaron con agrado las palabras de Vucetich en el sentido que es una desventaja jugar con mexicanos.
“Es difícil encontrarle forma a un proyecto, es un equipo que ha batallado en los últimos años, con resultados, funcionamiento, estabilidad, en los últimos tres técnicos no terminaron un torneo de 17 jornadas, y eso te habla de la poca o mala planificación que se tiene, en idea, filosofía, perfiles y es complicado encontrar una explicación lógica”.
¿Sí es una desventaja jugar con puros mexicanos?
“Yo tengo otra óptica con relación a lo que viví, yo hablo con conocimiento de causa, pero un vestidor como el de Chivas, con mexicanos, es una maravilla, la misma idiosincrasia, gustos, es un equipo que juega 17 jornadas por torneo, es un fenómeno social en México y el mundo, qué desventaja puedes tener; este equipo ha tenido grandes figuras que nunca dimos ventajas a otros, nosotros nunca nos sentimos menos. Si la fórmula fueran los extranjeros, hay equipos con seis décadas sin ser campeones, esa no es la fórmula. Lo que sí falta es una buena planeación, que el equipo sea bien representado, ya que hay mucha gente que sufre con los malos resultados del equipo”.
¿Tu generación pese a no tener grandes figuras nunca se sintieron menos?
“Por ejemplo, el América tenía un equipazazazo y nunca vi menos a Ramón Ramírez, al Tilón Chávez, a Claudio, yo no me sentía en desventaja, yo me sentía hasta mejor que ellos y tratábamos que se notara en la cancha”.
¿Se le puede sacar más jugo a este plantel o ya no dio más?
“No se reforzó y se mantiene la misma propuesta de juego, el torneo pasado hubo muchos empates, pocas derrotas y pocas victorias y si se mantiene el mismo proyecto, esperamos lo mismo. Es ilógico esperar algo distinto, Chivas tiene un perfil de armado para ser protagonista, más intensa, desde mi óptima”.
¿Dicen que no te garantiza el éxito el tener conocimiento de causa del vestidor, como tu caso, de Nápoles, Bravo, Guerra, es tan así?
“Algo sabe Simeone del Atlético, ¿no? Reynoso fue el último capitán del Cruz Azul campeón y hoy les dio el título, algo le entiende, nada te garantiza, de amor no se vive, como cuando te vas a casar. Hay que estar actualizados, trabajar, no alcanza con puro amor, pero en algo te ayuda, si trabajas bien. Es absurdo lo que pasa en el futbol, hay pocas plazas para técnicos, y sólo para los que tienen cierto recorrido, Piojo, Memo, Aguirre y el de Chivas, hay poca o nula tolerancia al técnico mexicano, está complicado, es más hasta las mesas de análisis de la tele son muchos extranjeros”.
SRN