Cruz Azul no quiere fallar en la Copa MX y ya se puso en la antesala del torneo, luego de eliminar a Juárez FC en los cuartos de final. No fue un partido fácil para los celestes; sin embargo, una expulsión del conjunto visitante le abrió la puerta para que se impusiera 2-0.
Así, sin ser tan dominante como al principio de semestre, el conjunto de Pedro Caixinha sigue avanzando poco a poco, con el liderato en la Liga y las semifinales en la Copa. De esta manera, el protagonismo ha regresado a este club que caminó entre la mediocridad en los últimos cuatro años y medio.
Y con Caixinha observando el palco de prensa, debido a la suspensión de tres partidos que tiene en la Copa MX, Cruz Azul intentó imponer sus condiciones desde los primeros compases del juego, pero de nueva cuenta lo tomó tiempo para agarrarle el pulso al partido. Mucha circulación de la pelota, pero poca profundidad, sin llegadas claras, lo mismo que le ha ocurrido en sus últimos partidos.
Mientras Juárez estaba en lo suyo. Bien plantado con dos líneas de cuatro muy marcadas y adelante, tratando de aprovechar algún balón que le cayera a Rodrigo Prieto o Josué Gómez. Al conjunto fronterizo no le corría la prisa, mantenía la misma calma con la que hace una semana aguantó y luego eliminó en penales al América, pues al final de cuentas la obligación no era para él.
Incluso, en una descolgada, el equipo de Gabriel Caballero estuvo cerca de sorprender a La Máquina, pero a Mauro Fernández le botó de más la pelota y la terminó mandando por arriba de la portería de Jesús Corona. En otro contragolpe, Prieto estuvo a nada de escaparse, pero Pablo Aguilar lo alcanzó a desarmar.
Sí, era poco lo que ofrecía Juárez al ataque, pero no dejaba de transmitir alguna sensación de peligro. Por esa misma razón Cruz Azul necesitaba adelantarse en el marcador, pues conforme pasara el tiempo, el visitante entraría más en confianza y podría proponer un juego más frontal, lo que terminó por echar a los azulcrema.
Ya en la recta final del primer tiempo La Máquina se fue con más determinación, colgando un par de centros que llevaron cierta dosis peligrosa a la portería de Vázquez Mellado, pero sin ser nada claros. Así se le esfumaron 45 minutos a los de Pedro Caixinha, con un 0-0 que dejaba todo en el complemento.
Para la segunda parte La Máquina de inmediato se encontró con un tiro de esquina y justo antes de que se cobrara, Elio Juárez, zaguero del Juárez, vio la segunda tarjeta amarilla por un contacto sobre Pablo Aguilar. De esta manera, el conjunto celeste se veía en ventaja numérica y con casi todo el complemento para llevarse esta serie.
El visitante ajustó para mantener su doble línea de cuatro, dejando un solo hombre en punta, en tanto que Cruz Azul casi de inmediato mandó a Milton Caraglio por Iván Marcone, quien había sido amonestado en el primer tiempo; ahora sí, el equipo de Caixinha se iba con todo al frente, con dos nueves nominales y tres volantes ofensivos, dejando Rafael Baca solo en la recuperación.
La Máquina tenía que hacer gala de paciencia, pues estaba más que cantado que Juárez trataría de llevar el juego hasta los penales; si al principio lucía como una buena opción, ahora se convertía en lo prioritario del cuadro fronterizo.
Y pronto terminó la ansiedad de Cruz Azul, cuando en una jugada por sector izquierdo Roberto Alvarado mandó un centro, Cauteruccio no pudo rematar, pero el rechace le cayó de nueva cuenta a Roberto para que pudiera fusilar a Iván Vázquez.
Ya lo ganaba el equipo cruzazulino al 60' y tenía un panorama alentador para ampliar su ventaja, lo cual estuvo muy cerca de suceder cuando un pelotazo enfiló a Cauteruccio rumbo a la portería sin marca,; sin embargo, Vázquez Mellado le ganó en la carrera y reventó el esférico; instantes después, de nuevo Caute tuvo otra opción, ahora con un disparo de media distancia que se fue a estrellar en la base del poste izquierdo.
El uruguayo quería su gol y lo consiguió al minuto 73, al detener un pase y darse la vuelta para definir con un potente derechazo. 2-0 y el partido estaba sentenciado.
En los minutos restantes Cruz Azul intentó aumentar su ventaja, pero sin ningún éxito, Juárez con más corazón que orden también trató de acortar distancias, pero el 2-0 era una losa ya muy pesada. Al final, La Máquina se quedó con el boleto a las semifinales y ya espera al ganador de la serie entre León y Pumas.
Aún es temprano, pero el semestre va acorde a lo planeado; aunque con algunos trompicones, Cruz Azul mantiene el liderato y aquí en la Copa ya está en la antesala de la Final.